Bla bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos pragmáticos.

Emisor: es un creador, un artista especialmente dotado de sensibilidad, cultura, facultades de observación e introspección, y capacidad lingüística, que lo convierten enun hablante excepcional. Hasta las obras colectivas o populares y anónimas son originalmente fruto de un artista creador.
Dirige su mensaje a un destinatario múltiple; puede pensarle comominoritario, o bien dirigirde a "la inmensa mayoría", dependiendo de su concepción estética.
Canal: es el libro. Pero hay otros canales: la canción y la representación teatral. En tiempos másremotos, el canal era oral, mediante la transmisión de padres a hijos. Este tipo de transmisión enlaza con las manifestaciones folklóricas y ya no pervive en nuestro modo de cultura, aunque aún estépresente en ciertas culturas.
Receptores: serán lectores desconocidos por el autor. Es el receptor el que establece, voluntariamente o no, aquella comunicación, normalmente en busca de placer,entretenimiento o ilustración cultural o ideológica. Se trata, pues, de un receptor universal, aunque quepa establecer sectores en él, especialmente propicios a recibir aquella comunicación.
Código: Hayestablecidas dos teorías contrarias:

El código literario es sustancialmente el estándar común escrito y culto, pero manipulado especialmente por el autor para causar extrañeza, actuando conuna voluntad de forma.
Se trata de un código especial propio, al que se dota de una especial formalización, que lo separa radicalmente de la lengua estándar.

Cualquiera que sea lapostura adoptada, la especificidad del texto literario viene determinada por la prevalencia de los valores connotativos de las palabras sobre los valores denotativos. La relación entre significante ysignificado se amplía y cambia respecto al uso común.
Mensaje: es unidireccional; en la comunicación ordinaria, el emisor puede convertirse en receptor. En cambio, la Literatura transmite...
tracking img