Bla Bla Bla

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Contenido
I CAPÍTULO 3
Aspectos Introductorios 3
Formulación del Problema 4
Definición del problema 4
Justificación 5
Objetivos 6
Marco Metodológico 7
Marco Teórico 8
CAPITULO II 16
Análisis 16
CAPÍTULO V 30
Referencias Bibliográficas 30
CAPÍTULO VI 32
Anexos 32

I CAPÍTULO
Aspectos Introductorios

Formulación del Problema
La historia del tabaco radica desde elsiglo XVI en Costa Rica, ya que los aborígenes fumaban las hojas del tabaco en pipas, al igual utilizaban las semillas, las raíces, el tallo y las flores; para comer.
Los aborígenes pensaban que el tabaco no era adictivo y que no tenía ninguna consecuencia negativa para el organismo, que solo era utilizado para relajarse. Los primeros conquistadores que llegaron al continente Americano observaroncómo los aborígenes tomaban una hoja de tabaco seca y la fumaban en pipa, de ahí los españoles llevaron el tabaco a Europa. Se dice que el tabaco proviene de Cuba, es por esto que hoy, este país produce el más famoso cigarrillo del mundo, así como el puro, conocido como el habano.
Costa Rica durante la época Colonial tuvo un aumento considerable en el consumo del tabaco, por lo que en el año1977 se dio el cultivo del tabaco, no solo para consumo en el país, sino como una opción económica y se dio el inicio de las exportaciones al país vecino Nicaragua, exactamente a Granda; por lo anterior se estimuló la producción agrícola de exportación y se favoreció la acumulación de capital comercial, lo mismo en el desarrollo de capacidades empresariales.
Lo anterior es una de las ventajas que eltabaco trajo a Costa Rica, sin embargo, si se destacan igualmente las desventajas, no hay nada positivo en el tabaco, esto desde el punto de vista de su consumo como un vicio. Lo que muestra al cigarrillo como un vicio, no es en sí el tabaco, sino otros elementos presentes en el, estos elementos se describirán en el desarrollo de la investigación, así mismo como las teorías psicológicasexistentes, sobre los motivos por las que una persona consume la droga del cigarrillo.

Definición del problema
¿Cuáles son las razones que inducen a fumar a 30 estudiantes, de la Universidad Hispanoamericana, sede Heredia, del tercer cuatrimestres del 2012?

Justificación

La población joven entre los 12 y los 30 años es la mayor consumidora de cigarrillo en Costa Rica. Esta población vive en unaépoca acelerada y donde lo importante es lo que la persona posee no como piensa ni lo que es, por lo que viven en una presión constante.
Según la Real Academia Española la palabra vicio tiene como significado “Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso”, queda claro que cuando una persona fuma lo hace sin estar consciente de ello.
Las personasempiezan a fumar por diferentes razones: la presión del grupo o la sociedad, los mensajes publicitarios, la inseguridad, preocupaciones extremas, la preocupación por el peso; al igual existen conductas que se realizan por medio de la imitación, si en una familia ambos padres fuman, no es de extrañar en un futuro no muy lejano los hijos, hagan lo mismo y sea un círculo vicioso.
Los efectos negativosde un cigarro, como el cáncer en el organismo, son conocidos por la sociedad costarricense, aun así los ticos siguen consumiendo estos cilindros blancos. El Estado ha gastado millones en campañas para evitar el fumado y a pesar de los programas existentes en las escuelas, colegios y comunidades por parte de expertos, el consumo es imparable.
Se pretende que las familias sean conscientes de losmotivos que llevan a sus hijos a un vicio mortal, así la obligación de investigar a fondo por qué los jóvenes a tan temprana edad comienzan a fumar, siendo esta una de las drogas más consumidas a nivel mundial por los escolares y universitarios afectando física, psicológica y moralmente. El cigarrillo es sumamente adictivo pero se cree que es un juego.
Uno de los lugares en donde se consume el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS