Bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Laborales

Enfermedades causadas por agentes físicos

Un agente físico que causa enfermedades ocupacionales de alta prevalencia es el ruido y su principal manifestación clínica es la hipoacusia o sordera. El daño auditivo por ruido representa una lesión causada por altos niveles de presión sonora sobre células del oído interno o en las estructuras del mecanismo de transmisióndel oído medio, que pueden ser mantenidos en el tiempo, causando un efecto acumulativo o bien presentarse de manera súbita e intensa, causando un trauma acústico. Los síntomas, además de la pérdida auditiva, pueden incluir tinitus y mareos. Si bien se trata de una enfermedad indolora, su expresión funcional puede ser bastante más dramática, causando niveles diversos de incapacidad, toda vez quegenera dificultad en tareas de la vida cotidiana tales como la capacidad de conversar, ver televisión o contestar el teléfono.

Otro agente físico que puede ocasionar enfermedades son las vibraciones, cuyo mecanismo de acción se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo, el movimiento oscilante de una estructura (suelo, empuñadura o asiento). Las manifestaciones clínicas posibles vandesde mareos y mayor lentitud en los tiempos de reacción al trabajar en la cubierta de un barco en movimiento, lo que implica una vibración de baja frecuencia, hasta consecuencias más graves como trastornos vasomotores, problemas articulares o traumatismos, para el caso de vibraciones de alta frecuencia, como son las que producen las motosierras al ser operadas.

Las radiaciones son, en términosgenerales, emisiones y propagación de energía, que pueden ser de diversos tipos. Las radiaciones infra rojas son ondas térmicas producidas por un cuerpo cuando se encuentra a elevada temperatura, que si bien no penetran a las capas profundas de la piel, producen efectos a nivel superficial como quemaduras o defectos de la pigmentación. Las radiaciones ultravioletas pueden producir lesiones en lapiel y en los ojos, como por ejemplo ocurre con las quemaduras solares o en el ejercicio de la soldadura eléctrica. Las radiaciones ionizantes son radiaciones electromagnéticas o corpusculares capaces de producir iones directa o indirectamente cuando pasan a través de la materia, como es el caso de los rayos x, cuyas principales manifestaciones se encuentran referidas al cáncer y alteraciones enel embarazo.

Las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden producir efectos adversos en las personas, existiendo parámetros de referencia para determinar márgenes inocuos para la salud. Es así como el excesivo calor produce estrés térmico, que se manifiesta en un estado de malestar físico por acumulación exagerada de calor en el cuerpo que, en términos fisiológicos está dada por unaumento de la exigencia cardíaca, consecuente aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento. Asimismo, la transpiración excesiva produce deshidratación. Por su lado, el frío produce hipotermia y, en casos extremos, congelamiento.

Enfermedades del sistema respiratorio

Las enfermedades respiratorias, generalmente asociadas a agentes inhalables, pueden ir desde asfixias químicas hastael cáncer, pasando por neumoconiosis, asma bronquial e infecciones.

La neumoconiosis se produce por la acumulación de partículas en los pulmones, la que desata efectos a nivel tisular, los que a su vez pueden ser reversibles o irreversibles. Este cuadro genera fibrosis pulmonar, detectable mediante radiografías, lo cual determina un deterioro progresivo de la función respiratoria. El ejemploclásico de neumoconiosis es la silicosis.

El asma ocupacional se caracteriza por la limitación variable del flujo aéreo y/o hiper reactividad bronquial debido a agentes presentes en el lugar de trabajo. En general se trata de una enfermedad reversible, sin embargo la exposición prolongada a agentes nocivos puede determinar un curso crónico e irreversible.

Enfermedades de la piel

Las...
tracking img