bla bla

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Factores que afectan la velocidad de una reacción.




Introducción:

Cuando ocurre un proceso químico las sustancias denominadas reactivos se transforman en otras sustancias llamadas productos.
En algunos casos el cambio de reactivo a producto se verifica con lentitud. Así ocurre con unclavo (de hierro) que expuesto a la intemperie (con el oxígeno del aire), necesita de cierto tiempo (horas, días, meses) para que se observe la formación de óxido.
Sin embargo, hay reacciones que se realizan muy velozmente, como la de magnesio (trozo de cinta) que al agregarle unas gotas de ácido clorhídrico concentrado reacciona rápidamente transformándose en cloruro de magnesio condesprendimiento de hidrógeno y calor (en una reacción exotérmica).
La velocidad de reacción se calcula midiendo la rapidez de aparición de un producto o la desaparición de un reactivo.
En este informe averiguaremos cuales son los factores que pueden hacer que la velocidad de una reacción varíe en el tiempo y serán comprobados con divertidos experimentos realizados con algunos materiales caseros como elquix y las pastillas efervescentes o también algunos de laboratorio como el dióxido de magnesio.







Experimento 1:
Este experimento consiste en poder observar como la temperatura puede influir en la disolución de una sustancia, en este caso utilizaremos los siguientes materiales:
3 pastillas efervescentes.3 vasos precipitados con la misma cantidad de agua en cada uno (50 ml).
Mechero.
Trípode.
Gradilla.
Termómetro.
Pipeta.
Cronometro.



*Reactivo: pastillaefervescente.
*Reactante: agua.


Procedimiento:
Este experimento consiste en introducir 1 pastilla en cada vaso precipitado, cada uno de estos debe estar a diferente temperatura, así podremos observar si la temperatura puede hacer variaciones en la velocidad de la reacción.




















Observaciones:
Vaso 1: Se observa que la pastilla al ponerse en contacto con elagua (50ml) a temperatura ambiente (24 °) comienza la disolución de esta. El primer cambio de efervescencia se observa a los 15 segundos ya ingresada la pastilla efervescente (ya esta diluida un 30% aproximadamente de esta). Y luego de 1 minuto esta se disuelve en un 100%.

Vaso 2: Al momento de ingresar la pastilla efervescente al vaso precipitado con agua (50 ml) a una temperatura máselevada que la del vaso anterior (30°). Luego de aproximadamente 8 segundos desde que se puso en contacto con el agua se observa que una gran cantidad de la pastilla ya esta disuelta en el agua, para que luego de 37 segundos se observe que la pastilla esta disuelta en su totalidad.

Vaso 3: Al ingresar la pastilla al agua (50 ml) a una temperatura aun más elevada (73°), se observa como la pastillaactúa a una rapidez impresionante diluyéndose así la totalidad de la pastilla en tan solo 28 segundos.
Juntando los distintos materiales para comenzar el experimento.
Ingresamos la primera pastilla al agua en una temperatura ambiente.
Calentando el agua a diversas temperaturas para poder comprar la velocidad de reacción.
Observamos como las pastillas efervescen a distintas velocidades teacuerdo a la temperatura aplicada en el solvente de estas.

Conclusión del experimento:
Gracias a este experimento podemos ver cómo influye la temperatura en la velocidad de una reacción y podemos determinar que a mayor temperatura, mayor es la velocidad de reacción, ya que al aumentar la T° se incrementa la energía cinética de las moléculas ya que al moverse con mayor rapidez, las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS