Bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICION FISICA – DEFINICIONES

Índice:
1. Concepto

2. Componentes de la condición física
a. Anatómica
b. Habilidad
c. Fisiológica
d. Motora

3. Cualidades físicas
a. Básicas
I. Flexibilidad
II. Resistencia
III. Fuerza
IV. Velocidad
b. Motoras coordinativasI. Coordinación
II. Equilibrio

4. Resistencia
a. Aeróbica
b. Anaeróbica
c. Factores de los que depende
I. Capacidad del organismo para abastecer al músculo de elementos energéticos
II. Fibras musculares
III. Glucógeno muscular
IV. Vasos sanguíneos
V. Oxigeno
VI.Temperatura
VII. Edad
VIII. Sexo

5. Bibliografía
1. Concepto
Toda persona posee como capacidades físicas a la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades básicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva. El estado individual de lascualidades es el que determina la condición física individual.
Su condición física está determinada por el juego de conjunto individual de la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las cuales pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento.
Así como su condición física está marcada por los esfuerzos diarios, un entrenamiento concreto puede influirsobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas.
Un entrenamiento razonable mejora las debilidades físicas y contribuye a una harmonización de la condición física.
2. Componentes de la condición física
a. Anatómica
Talla, envergadura, peso, talla sentado. Longitud de las piernas, etc..
b. Habilidad
Pruebas de coordinación, velocidad, equilibrio,agilidad, etc...
c. Fisiológica
Pruebas de resistencia, para evaluar el sistema cardio-vascular y el respiratorio.
d. Motora
Están dirigidos al sistema muscular, como la prueba de fuerza.

3. Cualidades físicas
a. Básicas
I. Flexibilidad
El concepto de flexibilidad deriva del término "flexión" que hace referencia a lacapacidad de doblarse o de juntar partes extremas del cuerpo humano. Esta cualidad física permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Los niños se muestran extraordinariamente flexibles, tanto más cuanto más jóvenes son. Se considera que las cualidades extensibles de la musculatura puedenempezar a decrecer a partir de los nueve o diez años si no se trabaja de forma específica sobre ellas; por este motivo la flexibilidad ha de formar obligatoriamente parte del currículo de la Educación Física en esta etapa educativa, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

En el currículo y durante este ciclo se continúa eldesarrollo de las cualidades físicas y de las habilidades motrices básicas: giros, desplazamientos, lanzamientos, etc. y estas tareas necesitan que la movilidad de las articulaciones sea eficiente, por lo que la flexibilidad es un requisito imprescindible.

1 Resistencia

La resistencia es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo deintensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Esta forma de endurecimiento depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados en cuanto a trabajar con una deuda de oxígeno elevada, es decir, prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En...
tracking img