Bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soberanía y el derecho internacional:

Derecho Internacional Público

Bibiana Angélica Robles Jiménez


La raíz etimológica de la palabra soberanía proviene del latín superanus, super: sobre, encima, alteza o excelencia no superada en cualquier orden. Daremos ahora una perspectiva histórica acerca del origen y la carga connotativa del concepto, a fin de dilucidar y comprender elsignificado real de esta idea que se presta a constantes confusiones. La soberanía nació a finales de la Edad Media como el sello distintivo del Estado nacional. La soberanía fue el resultado de las luchas que se dieron entre el rey francés y el imperio, el papado y los señores feudales. De esas luchas nació un poder que no reconocía a otro superior o por encima de él.
La soberanía es la instanciaúltima de decisión, o como afirma Hermann Heller, jurista y politólogo alemán con aportaciones de gran importancia dentro del terreno de la teoría del Estado, dice es necesario formular las bases teóricas para las relaciones entre socialdemocracia, estado y nación, de esto modo define a la soberanía como “aquella unidad decisoria que no está subordinada a ninguna otra unidad decisoria universal yeficaz”.
En cuanto al término de “soberanía”, su origen, suele ubicarse a finales del Medioevo, para justificar la victoria de los Monarcas, (principalmente en Francia y España), sobre el Papado, el Imperio y los señores feudales. De ahí que después fuera utilizada por el absolutismo monárquico y para finales del siglo XVIII, como consecuencia de la independencia norteamericana en 1787 y de larevolución francesa de 1789, la noción de soberanía da un giro radical al pasar del monarca al pueblo.
En nombre de la soberanía del Estado, de la soberanía nacional o de la soberanía del pueblo han logrado ubicarse en los más altos círculos de poder tiranías, regímenes demagógicos y en algunos cosas gobiernos democráticos. Gramaticalmente, soberanía significa “negación de toda subordinación olimitación del Estado por cualquier otro poder” por tanto, el poder soberano es independiente, en el plano del derecho internacional y a la vez supremo, en el ámbito del derecho interno.
Uno de los principales problemas con respecto al concepto es el relativo al titular de la soberanía y otro es la aplicación de este poder, en todo caso, el modo en que será aplicado. Desde el siglo XV y hasta muyentrado el siglo XVIII, en Europea se depositó el poder soberano ficticiamente en el Estado, al que como principal crítica se dice que no deja de ser una mera abstracción, que no deja de ser una mera abstracción, y es realmente depositado en la figura individual del gobernante.
La doctrina americana que es base de la mexicana reconoció originalmente la titularidad de la soberanía en la voluntaddel pueblo y plasmada por escrito en la Constitución. Por ello, la soberanía reside exclusivamente en la Constitución y no en los Poderes ni en los individuos que gobiernan. El artículo 39 dice “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho dealterar o modificar la forma de su gobierno”.
El concepto de Nación lo usaron los contrarrevolucionarios franceses y los monárquicos. La nación, entendían esos pensadores, era la historia del País, debían impedir cualquier movimiento violento que pudieran romperla, La noción del pueblo es el pensamiento de Rousseau, es la idea de libertad, es el anhelo de los hombres por alcanzar la felicidad yrealizar un destino. La idea en 1856-1857, que pasó íntegramente a la Constitución vigente de 1917, no fue la concepción histórica francesa del siglo pasado, sino la idea de pueblo de Juan Jacobo Rousseau.
Al decir que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, se quiso señalar que México, desde su independencia como pueblo libre, tiene una tradición, tradición que no...
tracking img