Bla Bla

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
 ANTECEDENTES DEL MERCOSUR
 
a. ALALC - ALADI
Como las características del presente trabajo nos obliga a ceñirnos tan solo a los antecedentes regionales mediatos del MERCOSUR, comenzaremos diciendo que en los años sesenta; mientras Europa continental, liderada por la alianza franco – alemana, se embarcaba en el proceso comunitario europeo; los países latinoamericanos iniciaban sus procesos deintegración[1].
El 18 de febrero de 1960 Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay crearon la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) mediante el Tratado de Montevideo, y bajo el paraguas jurídico del artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)[2]. Posteriormente se incorporaron Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
La meta finala alcanzar era la conformación de una zona de libre comercio, a la cual se accedería mediante la progresiva integración de las economías de los países miembros, a través principalmente, de la eliminación gradual de las barreras al comercio intra – regional, hasta alcanzar su supresión definitiva.
La estructura orgánica de la ALALC estaba integrada, según el artículo 33 del Tratado constitutivo,reformado en 1966; por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de las partes contratantes, la Conferencia de las partes contratantes y el Comité Ejecutivo Permanente.
“Causas endógenas y exógenas atentaron contra su éxito y la ALALC fracasó notablemente en la consecución de sus propósitos. La excesiva rigidez de las cláusulas del Tratado (...), la inestabilidad política de la región, lafalta de una estrategia común de inserción internacional, la gran heterogeneidad económica entre los 'socios', las políticas de sustitución de importaciones que al influjo cepalino implementaban los países miembros, e inclusive sus objetivos demasiado ambiciosos, fueron determinantes a la hora del fracaso (...)”, sostienen Jardel y Barraza[3]. Si bien no resultó fructífera en sus resultadosfinales, la ALALC constituyó el principio de un intento global de integración latinoamericana[4].
Tras el fracaso de la ALALC Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador suscriben el 12 de agosto de 1980 el Tratado de Montevideo que da origen a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Es conteste la doctrina que esta iniciativa conpropósitos igualmente ambiciosos que la ALALC, fue más respetuosa de las diferencias existentes entre los países integrantes, y con criterios más flexibles.
La ALADI, a diferencia de su antecesora, encuentra fundamento jurídico en la Cláusula de Habilitación de la Ronda de Tokio del GATT. En virtud de dicha cláusula, sancionada por Decisión del 28 de noviembre de 1979, los países en desarrollo puedenotorgarse recíprocamente tratamientos preferenciales sin estar obligados a extenderlos de forma automática a las demás partes contratantes del GATT, dejando de esta manera de lado el principio de Nación más favorecida.
El objetivo de la ALADI es, según su artículo 1, lograr a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano. Como objetivoscomplementarios, la ALADI busca la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación que coadyuven a la ampliación de los mercados[5].
La estructura institucional de la ALADI está integrada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia, el Comité de Representantes (órganospolíticos de la Asociación) y la Secretaría General (órgano técnico).
Tanto la ALALC como la ALADI constituyen, tal como señaláramos, antecedentes mediatos del proceso de integración del MERCOSUR[6]. Entre los antecedentes inmediatos encontramos la integración argentino – brasileña[7].
 
b. Integración argentino – brasileña
Durante largo tiempo, Argentina y Brasil estuvieron más concentrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS