Bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla
(1753-1811)
[pic]
Nace en Pénjamo, Guanajuato. Decide dedicarse a la vida religiosa y estudia en Valladolid; en 1778 es ordenado sacerdote.Fue rector del Instituto de San Nicolás, donde fue maestro de José María Morelos.En 1802 es nombrado párroco del pueblo de Dolores, Guanajuato, donde pone gran empeño en enseñar a los indios diferentes artesanías y la mejora decultivos. Miguel Hidalgo asistía en la ciudad de Querétaro a las reuniones en la casa de los corregidores, donde se planeaba la conspiración en contra de la Corona española. Pero la conspiración fue denunciada por lo que el cura Hidalgo tomó cartas en el asunto y en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convoca al pueblo para que luchen por su independencia. Salen del pueblo de Dolores y en suavance hacia la capital del país un gran número de personas se van sumando al movimiento. Van de triunfo en triunfo y al llegar a las afueras de la ciudad de México, Hidalgo decide replegarse.Esta decisión le provocó un gran problema con Ignacio Allende y otros de sus jefes militares. Se piensa que Hidalgo temió los destrozos que los insurgentes, sobre todo la gente del pueblo, pudiera hacer en lacapital. Después de este hecho Hidalgo pierde el mando militar, aunque conserva el político, pero a partir de entonces el ejército inició una cadena de derrotas.En 1811, traicionan a Hidalgo y es tomado preso en Coahuila junto con Allende y Aldama. En Chihuahua es fusilado y su cabeza se exhibe en la Alhóndiga de Granaditas como una advertencia para los que decidieran seguir en la lucha. Hidalgo esconocido como "El Padre de la Patria".
Francisco Primo de Verdad y Ramos
[pic] (Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, 9 de junio de 1760 – Ciudad de México, 4 de octubre de 1808) fue un abogado y prócer de la Independencia de México.Nació en la Hacienda de la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, (Jalisco).[1] [2] Según consta en su acta bautismal en el Curato deOjuelos, nació el 9 de junio de 1760. Siendo aún joven fue enviado a la ciudad de México para estudiar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, pues en ese tiempo no había escuelas superiores en la ciudad de Aguascalientes o en Santa María de los Lagos. Tras la restauración de la familia real en España, Gabriel de Yermo hace caer a Iturrigaray, e impone a Pedro Garibay como virrey, militar de másde ochenta años, fácil de manipular. Verdad es encerrado en las celdas del arzobispado de México, y amanece muerto el 4 de octubre de 1808. Se le encuentra ahorcado, pero se supone que fue envenenado. Fue hasta el 2008 que el Congreso de Jalisco declaró a Francisco Primo de Verdad y Ramos como Benemérito en grado heroico por su labor en favor de la autonomía y la Independencia de México. Su nombrese encuentra inscrito, en letras doradas, en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres.

José Mariano de Michelena

José Mariano de Michelena, fue Presidente provisional de México en el año de 1823 junto con José Miguel Domínguez, para sustituir al triunvirato mientras se efectuaban las elecciones presidenciales. Nació en Valladolid en el año de 1772. Se unió a las filas del ejército (Regimientode Infantería de la Corona Española) donde obtuvo el grado de teniente; fue llamado a la Nueva España por el ejército local donde, en su estancia en Jalapa, Veracruz, conoció a un grupo de criollos inconformes con la Corona, con los cuales participó en la Conspiración de Valladolid (Ahora Morelia) en 1809. Fue hecho prisionero en Valladolid, pero obtuvo su libertad ante la corte, alegando que suobjetivo era restituir el gobierno de la Nueva España a Fernando VII, quién en ese entonces se encontraba derrocado por Napoleón. Cuando las autoridades virreinales tivieron conocimiento del movimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, Michelena fue remitido como prisionero a San Juan de Ulúa y más tarde exiliado a España, ya que se le consideraba un elemento peligroso para la pacificación de la...
tracking img