Bla vla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indigenismo contra globalización
El ser consientes de cómo la globalización es y será (a menos que otro fenómeno contrarreste sus efectos) un proceso formativo/deformativo de las sociedades organizadas, es ahora, una referencia particular de la sociedad contemporánea. La globalización es un fenómeno de amplio espectro, implica a sociedades de todos los niveles de organización, desde losindígenas hasta los ciudadanos urbanos, pero la diferencia de las repercusiones en estos dos polos es sumamente notable, tanto así, como la obviedad de la fallida democracia que nos acontece, que coincidentemente ha sido transgredida por los actores principales de la globalización.
Al momento de plantearse este fenómeno y sus puntos de repercusión más elementales, como son la economía, el comportamientodel mercado, las comunicaciones, las fronteras, la identidad cultural, la migración, las redes de información, entre otros muchos temas; es preponderante el desglose de cada foco de acción del proceso globalizador para así pretender la comprensión a profundidad de los matices del mismo. Por lo tanto para establecer las líneas de este ejercicio, el concepto puesto a análisis de globalización es elsiguiente:
Proceso de dimensiones políticas y culturales, condicionadas por factores económicos y pretendiendo convertir el mundo en una aldea global; impulsado por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la multipolarización del sistema de producción y el aumento de los intercambios a escala mundial.

A modo de introspectiva, es sensato abordar un movimientocontrario al proceso que se está tratando, el del etnodesarrollo: ejercicio del derecho de las comunidades indígenas a ser pueblos, a tener su cultura y su lengua, y al derecho de auto-gobernarse.
Por sus atribuciones, tiene un principal eje de disputa, la necesaria implementación de una forma de gobierno en las comunidades indígenas diferente a la que realiza el Estado. El sistema jurídico indígenaconlleva una línea de gran a pego a la idiosincrasia religiosa y las costumbres de la comunidad, agregando acepciones de acuerdo con las características de la pertenencia social al territorio (en un apego al respeto de las garantías individuales). Contrariamente, el sistema jurídico del Estado es rigente de todos los mexicanos (incluyendo a los indígenas) con una línea inversa, es de carácterimpío, y al denominarse república es propio de esta, el derecho a la pluralidad jurídica de la nación, así como de los estados que la conforman. De tal modo que la globalización en un aspecto político, es un factor que transforma el estilo de vivir de los pueblos indígenas.
Otro punto a tratar en la relación globalización-indígenas, es la conexión de la estructura socioeconómica en un contextoneoliberal y su función obligada en el sistema de producción, provocando una serie de asimetrías que afectan las relaciones interetnicas, genera pobreza (a pesar de que en este contexto, es básico la mano de obra indígena o del proletariado, para mantener bajos los costos de producción) por las malas condiciones laborales que les ofrece este sistema, perdida de la identidad, entre otras muchassituaciones por las que actualmente se observan particularmente en las fronteras, tanto en la sur como en la norte.
Hoy en día, el término de frontera se ha ampliado en una serie de matices regidos por la globalización, dándole tintes hacia una discontinuidad dotada de funciones de señalización real, simbólica e imaginaria con estructuras espaciales elementales en función de la línea geopolítica. Partede las acepciones del concepto de frontera, es la ambigüedad de su sentido; en un punto, se carácter se dirige hacia un control total de la inmigración, pretendiendo tener un dominio de estos movimientos mediante la intensificación de las leyes migratorias y de los sistemas de control, en buscan de la defensa de su soberanía territorial. Por otro lado, delimitan el conjunto espacial de un...
tracking img