Blaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo

C
onsiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas,lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Causas

E
l alcoholismo es un tipo de drogodependencia en esta adicción: la físicay la psicológica. La dependencia física se revela por si misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol yenfermedades asociadas a su consumo.
El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión einhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo endentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicacióny envenenamiento. El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estomago debidas a las nauseas yvómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).
El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. El consumo de alcohol durante elembarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entrelos 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectosadversos.

Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Mas tarde aparece la falla del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para...
tracking img