Blaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA, ANÁLISIS CRÍTICO Y DESARROLLO DE ENSAYOS
Seminario - Taller

Trabajo metodológico desarrollado bajo preceptos del libro “Lectura, Análisis Critico y desarrollo de Ensayos” de Donna Marie Kabalen, Margarita A. de Sánchez..Editorial Trillas, México. 2006.

2010
COMPETENCIA LECTORA
COLEGIO ESPIRITU SANTO
2

COLEGIO ESPÍRITU SANTO
La felicidad de un niño se mide por el hogar quetiene

SEMINARIO - TALLER
LECTURA, ANÁLISIS CRÍTICO Y DESARROLLO DE ENSAYOS
NIVEL UNO

Febrero de 2010

PRESENTACIÓN
Con el afán de generar en los estudiantes del grado Noveno del Colegio Espíritu Santo altos niveles de comprensión lectora, análisis crítico literario y desarrollo coherente de ensayos, se hace esta propuesta académica que brindará estrategias útiles para el óptimodesarrollo de competencias lectoras que activen procesos de pensamiento acordes y coherentes con las necesidades del estudiante.
INTRODUCCIÓN
En el Colegio Espíritu Santo entendemos que, para ser lectores críticos, necesitamos realizar un esfuerzo por alcanzar niveles elevados de pensamiento que permitan penetrar en el contenido del texto: conocer a fondo sus elementos, sus interrelaciones y lasestructuras que definen la organización de la información.
El método de lectura que propone la doctora Kabalen integra diferentes grados de abstracción y complejidad, que ubicamos en tres niveles de comprensión: el nivel del significado explícito del texto, el nivel inferencial y el nivel analógico.
El primer nivel es el que tiene que ver con el significado explícito del texto y se limita a extraerla información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo. Los procesos fundamentales que conducen a este nivel de lectura son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación simple, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.
El segundo nivel de lectura es el inferencial. En éste se establecenrelaciones que van más allá del contenido literal del texto, es decir, que se hacen inferencias acerca de lo leído. Dichas inferencias pueden ser inductivas y deductivas. Este nivel de lectura, además de los procesos mencionados en el primer nivel, requiere hacer uso de la decodificación, la inferencia, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificación einterpretación de los temas de un texto.
El tercer nivel de lectura, el analógico, permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro. En este nivel, además de las habilidades requeridas en los niveles anteriores, se precisa interpretar los temas del escrito, establecer relaciones analógicas de diferente índole, v emitir juicios de valor acerca de lo leído.
La aplicación de los tresniveles de la lectura propicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cada nivel. Esto se consigue a través de la ejercitación sistemática y deliberada, y de la toma de conciencia o reflexión metacognoscitíva de las estrategias aplicadas. La persona que se ejercite en estos niveles logrará consolidarse como un lector crítico, capaz de analizar la información conprofundidad.
En este primer módulo del seminario propuesto desarrollaremos el primer nivel relacionado con el significado explícito del texto. Utilizando técnicas del método de “seminario alemán” se pretende abordar las lecciones con una metodología participativa y de trabajo colectivo. A continuación se explican las estrategias de trabajo.
OBJETIVO:
Ayudar a desarrollar en los estudiantes delgrado Noveno del Colegio Espíritu Santo procesos de percepción y reflexión que les permita la creación de análisis críticos de lectura y desarrollo de ensayos, encaminados a lograr un mejor rendimiento en los procesos y habilidades de la competencia lectora.

METODOLOGÍA
El presente seminario- taller tendrá un desarrollo metodológico basado en las siguientes características:
DURACIÓN Dos días...
tracking img