Blaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hierro
Elemento químico, símbolo Fe, número atómico 26 y peso atómico 55.847. El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color grisplateado y magnético. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos,y raramente se encuentra libre, además está presente en las aguas freáticas y en la hemoglobina roja de la sangre.
Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luegoes sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Aplicaciones:
El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro(pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizandoéste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero sicontiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos ycomponentes estructurales de edificios.
Abundancia y obtención
El hierro es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. También abunda en todo en elUniverso, habiéndose encontrado meteoritos que lo contienen. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO...
tracking img