Blab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE

-Subraya y comenta algunos elementos coloquiales que aparecen a lo largo de la obra.

Entre los personajes a excepción de los sirvientes, todos hablan en un leguaje muy culto y enningún momento usan vulgaridades o elementos coloquiales. Es mas, en ocasiones utilizan frases hechas para darle mayor fuerza o veracidad a sus palabras.

En cambio los sirvientes, como ya he dicho, yaunque únicamente al hablar entre ellos, utilizan un lenguaje mucho mas coloquial. Por ejemplo en al acto primero, escena IX, en la despedida entre Calamocha y Rita, estas son algunas de las palabras queutilizan: CALAMOCHA _ ¡Bribona!

RITA _ ¡Botarate! Adiós.

CALAMOCHA _ Adiós , aborrecida.

Tanto bribona, como botarate y como aborrecida, son formas de despedida propias de la gente depueblo, con todo su tono tosco y basto. Por ello solo los utilizan al hablar entre ellos y nunca en conversaciones con sus amos.

-El lenguaje sirve en ocasiones para provocar la risa del espectador.Localiza y comenta algunos ejemplos de humor verbal.

Moratín, mediante la exageración y la ironía produce momentos de risa o un ambiente cómico en algunos escenas de la obra.

El personaje que masridiculizado aparece a lo largo de toda la obra, es doña Irene. Su forma de ver la vida y de expresarse respecto a algunos temas deja ver su mentalidad conservadora y tradicional y en muchos casos estoes motivo de risa.

En la escena VII del primer acto, Calamocha tiene un monologo en el que se puede percibir esta comicidad:

CALAMOCHA _ ¿Con que ha de ser el numero tres? Valla en gracia ...Ya, ya conozco yo el numero tres. Colección de bichos mas abundante no la tiene el gabinete de Historia Natural ... Miedo me da entrar ... ¡Ay, ay! ... ¡Y que agujetas ... Paciencia, pobre Calamocha,paciencia ... Y gracias a que los caballitos dijeron: no podemos mas; que si no, por esta vez no veía yo ni el numero tres, ni las plagas de Faraón que tiene dentro ... En fin, como los animales...
tracking img