Blabla

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
CONTRATO MARÍTIMO
Partes Del Contrato

Operador de transporte multimodal (OTM): Se trata del sujeto central en este nueva modalidad de contratación. El rol fundamental que ejerce se visualiza enel concepto que suministra el art1 punto 2 del Convenio de las Naciones Unidad sobre el Transporte Multimodal Internacional, el mismo establece que: "Por operador de transporte multimodal se entiendetoda persona que, por si o por medio de otra que actúa en su nombre, celebra un contrato de transporte multimodal y actúa como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadoresque participan en las operaciones de transporte multimodal, y asume la responsabilidad del cumplimiento."
Corresponde destacar que lo que caracteriza al empresario de transporte multimodal es suactuación como principal, asumiendo la responsabilidad por el cumplimiento del contrato , y ello es así tanto con respecto a los transportistas parciales que contrata para cumplir con su obligación comocon referencia al expedidor.
La importancia de esta figura en el contrato estudiado, se visualiza en las distintos artículos de la Convención que dan cuenta de su relevancia. Cabe citar por ejemplo alarticulo 1, punto 3 que establece el compromiso del operador de ejecutar el transporte multimodal contra el pago de un flete, siendo el mismo quien se compromete personalmente a efectuar eltransporte y en consecuencia, siendo a efectuar el transporte y en consecuencia, siendo él el responsable directo y primero. El punto 4 del mismo artículo, al definir al documento de transporte multimodal,expresa que el mismo acredita que el operador tomo las mercancías bajo su custodia y se comprometió a entregarlas de conformidad con las cláusulas del contrato. Es decir, la obligación personal asumidapor el operador se halla acreditada por un documento especial, original del sistema multimodal, y ello permite fijar con precisión los derechos y obligaciones del compromiso que como principal toma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS