Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El seminario “Integración Sudamericana y sus retos futuros”, organizado por el Ministerio de Relaciones de Ecuador, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la FLACSO-Sede Ecuador , se llevó a cabolos días 29 y 30 de junio de 2005 en la ciudad de Quito. Contó con la participación de renombrados invitados internacionales que discutieron temas como el desarrollo de la infraestructura física y definanciamiento en Sudamérica; cohesión social, justicia social; democracia, seguridad y gobernabilidad en Sudamérica; integración comercial, energética; la biodiversidad y la promoción del medioambiente, todos temas relevantes en la perspectiva de construir los espacios que permitan ir avanzando en la consolidación del proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
La comunidad sudamericanade naciones es un proyecto que ha despertado entusiasmo en el continente, pero que se encuentra en maduración, en camino, en desarrollo, un proceso que debe tomar tiempo, acumular conocimiento,concretarse para evitar que esta instancia multilateral se debilite como tantas otras a cuyo deterioro o erosión hemos asistido, sobre todo en la última mitad del siglo veinte y lo que corre de este siglo.El objetivo del seminario fue precisamente contribuir al fortalecimiento de una agenda de política exterior que involucre de manera permanente a los países de América del Sur en la discusión de losmecanismos, estrategias, temas que permitan ir consolidando este proceso de integración.
América Latina ha sufrido en la última década un estancamiento que ha sido advertido por varios estudiosos deltema como la posibilidad de una nueva década perdida. Aquella de los años ochenta fue una década perdida en términos de crecimiento económico, la de los años noventa lo ha sido en el aspecto político,y eventualmente la primera década del siglo veintiuno puede estar corriendo riesgos similares. La comunidad sudamericana es un instrumento que puede ayudar a detener este proceso. ¿Cómo? Por el...
tracking img