Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hay droga más peligrosa que el cigarro, la nicotina afecta a casi todos los órganos del cuerpo

Ahora bien, el sistema respiratorio tiene su propia forma de limpieza, ésta cuenta en algunas partes específicas con cilios (vellosidades microscópicas parecidas a pequeñas escobas) encargadas de remover el polvo.
Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gasesy aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.
Por esto es que el humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio, y colocando en él las sustancias tóxicas antes mencionadas.
Además, como el humo contiene sustancias como el arsénico,cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos, por ejemplo: según datos de la Secretaría de Salud de México, más de 25 mil personas mueren al año por consumo de tabaco.
Si esto fuera poco, después de fumar, la persona tiene que soportar el humo en sus pulmones por más de 8 horas, que es el tiempo en que el vaho tarda en retirarse en nuestro aparatorespiratorio. Esto ocasiona diferentes enfermedades en las vías respiratorias, como son enfisema pulmonar y cáncer.
La nicotina es una sustancia química muy potente que se encuentra en el tabaco; cuando éste se absorbe, la nicotina pasa a la sangre y circula junto con ella hasta llegar al cerebro en tan sólo siete segundos después de la inhalación del humo.
A su paso por los vasos sanguíneos, lanicotina los va reduciendo así como la cantidad de sangre que llega al corazón, y aumenta la necesidad de oxígeno del cuerpo. Esto provoca una aceleración de los latidos cardiacos y la presión sanguínea.
También existe un mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón, arterias y vías respiratorias.

TABACO: Es el principal causante de enfermedades en el sistema respiratorio, desde cáncer depulmón, obstrucciones pulmonares crónicas, enfisema pulmonar, bronquitis, asma, cáncer de faringe y laringe, etc. Son causadas por los componentes de esta planta, por Ej. El alcaloide nicotina que en dosis concentradas resulta mortal, alquitranes o el amoníaco que resultan cancerígenos. Tabaco afecta a fumadores activos y a las personas que se encuentran con los que fuman en lugares cerrados(fumadores pasivos)
Daños en vías respiratorias El tabaco también afecta a las vías respiratorias. La nicotina impide el movimiento de los cilios respiratorios, los diminutos pelos que cubren la parte interna de nuestros pulmones. Gracias a su movimiento en ondas transportan las partículas indeseadas a lo largo de la superficie del revestimiento mucoso. Así, los cilios respiratorios sonresponsables de ayudar en la tarea de filtrado del polvo y otras sustancias del aire inhalado.
Al fumar, la función de los cilios se va detoriando y por esto los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.
El humo del tabaco puede desencadenar un ataque de asma.

Menos oxígeno para los órganos

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos.Esa disminución de oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales. La nicotina también aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario.
Los efectos del tabaco disminuyen la elasticidad del tejido pulmonar. El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio e interfiere con la expansión ycontracción normal de los pulmones.
El monóxido de carbono, el veneno invisible en el humo del cigarrillo, causa enfermedades cardiacas. El monóxido de carbono roba oxígeno de la sangre. Como consecuencia, los tejidos reciben menos oxígeno, el alimento necesario para mantenerse sanos.

ASMA: Más de 20 millones de personas en los Estados Unidos padecen asma, y es la principal causa de absentismo...
tracking img