Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todavía es incapaz de considerar los sentimientos de los otros, si él te muerde y tú lo muerdes de regreso, jamás pensará en lo que sentiste, sólo sabrá lo que él sintió y se molestará mucho (si no es que lo toma a juego).
Es importante que poco a poco aprenda a tomar decisiones, te recomendamos que le des opciones en las que no tenga nada que perder ¿cuál cuento quieres leer primero? no importacuál escoja porque de cualquier forma leerán los dos. A los niños de esta edad les causa conflicto perder una opción.
Tu hijo es capaz de usar adecuadamente muchas palabras sin saber la profundidad de su significado, no te tomes muy a pecho si te dice que te lo promete, no sabe lo que utilizar esa palabra significa. Él dice lo que siente, aunque no sea cierto, si él lo siente así para él esa esla verdad. Es muy pronto para que entienda el concepto de mentir.
Aunque ya no es un bebé sigue siendo "tu bebé", ayúdalo a sentirse libre para crecer y aceptado para regresar a ser chiquito cuando lo desee, respetando su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, es lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a superar esta etapa.

Actividades para ayudar al desarrollo de tu hijo

A continuaciónte presentamos una serie de actividades que puedes realizar con tu hijo para favorecer su desarrollo y sobrellevar las conductas difíciles de esta edad:
• Para sobrellevar la etapa del "no", dale opciones: ¿quieres tu pijama roja o la azul?, no le preguntes si se quiere poner la pijama. Esto además de ayudarlo a ir tomando decisiones y auto definirse, le permite sentir que él tiene enalgunas cosas el control. Es recomendable desaparecer la opción que no eligieron para terminar con el conflicto que genera tomar una decisión.
• Para ayudarle a entender las secuencias, apóyate en imágenes o fotos, puedes empezar con sus rutinas diarias que son lo más cercano, y más adelante explicarle que te vas a ir de viaje y lo vas a dejar con alguien más, que va a tener un hermanito,etcétera.
• Dale elementos como disfraces, muñecos, tus zapatos, una corbata o el portafolio de su papá para jugar a representar su forma de ver la realidad a través del juego. El juego simbólico es una excelente herramienta para apoyar y medir su desarrollo.
• Para ayudarlo a manejar sus sentimientos ayúdalo a imitar gestos que representen sentimientos y estados de ánimo.Puedes ponerlo frente a ti y tú hacer los gestos para que él los imite, colocarse ambos frente a un espejo o enseñarle fotos con personas que muestren diferentes estados de ánimo. Al leerle cuentos haz énfasis en cambios en los estados de ánimo o en los sentimientos. Cuando vean a otros niños en la calle llorar, reír, enojarse, etcétera platícale un poco qué sucede y por qué se sienten de determinadaforma las personas.
• Esta es una edad ideal para que se exprese gráficamente con colores o crayolas y plastilina (no tóxicos). No le digas qué debe hacer, déjalo que aprenda solo, te impresionará los avances que logrará en poco tiempo.
Procura decirle "no" los menos posible:
• Si quiere pintar en la mesa, dale un papel para que lo haga.
• Invitarlo a que hagacariños suaves en lugar de movimientos toscos con los demás.
• Si quiere comerse algo que no debe, darle algo que sí pueda, etcétera.
• Tu reconocimiento es muy importante para él, festeja cualquier logro que alcance por pequeño que sea. Apláudele, dile que está bien y sobre todo dale un beso y un abrazo.
• Busca cada día un espacio especial para tu hijo y tú, en el que ledediques toda tu atención, jueguen libremente y se den todo su cariño, esto hará que a pesar de haber tenido fricciones durante el día, ambos se sientan a gusto y queridos, tu hijo se sabrá aceptado y se adaptará poco a poco a los límites que le vas marcando y tú habrás superado la frustración que representa un berrinche o tener que regañar a tu hijo.
• Dale a tu hijo el apoyo físico...
tracking img