Blabla

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
El matrimonio es una institución social que crea un lazo entre sus miembros, el cual es reconocido social y jurídicamente. También esta institución define las obligaciones y derechos que adquieren ambas partes al contraerla, y al mismo tiempo les permite procrear hijos bajo el patrón social adecuado. En muchas obras de la literatura se presenta el tema del matrimonio para manifestar la dinámicafamiliar y las fallas o características que puede tener el mismo. Algunos de los autores que presentan este tema en sus obras son el autor de nacionalidad francesa Jean-Baptiste Poquelin (Molière) escribió en el año de 1662, la famosa comedia Escuela de Mujeres y el autor de origen noruego Henrik Johan Ibsen, quien escribió Casa de Muñecas en 1879. En el presente ensayo, ambas obras seráncomparadas.

Uno de los temas centrales en los que estas dos obras se cimentan es el matrimonio, y aunque dichas obras corresponden a épocas diferentes, las ideas en cuanto a este tema son muy similares, al basarse en este concepto: en ambos se encuentran muchas similitudes, de las cuales resaltan dos principales: el control del hombre ejercido sobre la mujer y el poco valor e insignificancia con el quese utiliza el matrimonio. Sin embargo, dado que las obras no son iguales, se pueden encontrar algunas pocas diferencias, como la manera de abordar el tema de la búsqueda por la independencia de la mujer.

El control del hombre hacia la mujer es un tema muy ligado al machismo, y en ambas obras se pueden apreciar ambos conceptos al manifestarse la imposición de su voluntad al tomar decisionesorientadas beneficio propio sin considerar la opinión femenina y por el hecho de posesión que sostienen los hombres al tenerlas con el único propósito de brindar servicios de entretenimiento y domésticos.
Existen situaciones que evidencian como los hombres manipulan a su voluntad a las mujeres, como lo demuestra Ibsen en la cita: “Torvaldo quiere que me disfrace de pescadora napolitana y que bailelo que aprendí en Capri (…)” (Ibsen 1879). La anterior cita señala rotundamente como el hombre utiliza a la mujer como un “trofeo” o una “marioneta” que hace cualquier capricho que tenga y que al mismo tiempo se usa para distinguirse ante la sociedad como un manipulador sobresaliente, por los servicios de entretenimiento que puede brindar su esposa.

Otra situación en la que se denota elpropósito de entretenimiento por parte de la mujer es cuando Nora intenta convencer a Torvaldo de hacer lo que ella desea al prometerle bailar como un duendecito “Entonces voy a ser un duendecito que va a bailar para vos… a la luz de la luna” (Ibsen, 2005). Lo cual demuestra sin lugar a dudas que ella misma tenía claro el concepto de que debía entretenerlo y agradarle para ganarse un lugar y una opinión.Al mismo tiempo, son notorias las formas en las que las mujeres aceptan su rol al otorgar servicios domésticos, denotado claramente por Moliere en la siguiente cita referente al matrimonio “En fin, deseo una esposa de extrema ignorancia y que no sepa más que rezar, amarme, hilar y coser" (Molière, 1662). Lo anterior involucra notoriamente el deseo del hombre de tener una superioridad extrema yun manejo mucho más cómodo de su mujer ya que ella, por ser tan ingenua e inocente, tendría que recurrir a él para la más insignificante decisión.

El autoritarismo y la represión hacia la mujer son factores vitales en la manera de actuar y pensar de los hombres de aquella época, ya que los hacen sentirse superiores a las mujeres y lo demuestran frente a la sociedad como hombres manipuladores.Asi es como los hombres someten a las mujeres para evitar la infidelidad, además de usarlas para exhibirlas y de este modo demostrar su dominio absoluto frente a la sociedad.

Se puede destacar el tema del poco valor y el grado de insignificancia con el que se utiliza el matrimonio porque en primer lugar, el casarse no se hace por amor sino por la búsqueda de beneficios propios, es decir, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS