Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los que escriben para reprender los vicios: son valientes.
El que escribe censurando los vicios ajenos debe verse alejado de ellos.
Lo peor de todo es hacer una cosa y escribir la contraria, porque el que lo hace se burla del público.
Carta LXVII

Nuño a Gacel: Nuño espera impaciente las impresiones que Gacel tiene de su estancia en Bilbao. Crítica de la pedantería de los autores queinsertan citas de los clásicos en sus obras, siendo estas citas lo único bueno en ellas. Tono burlesco e irónico.

Carta LXVIII

Gacel a Ben-Beley: la historia, tan útil para remediar que el lujo lleve a la ruina a un país, es una verdad que no siempre es tenida en cuenta. Defensa de la austeridad.

Carta LXIX

Gacel a Nuño: la vida ideal y realmente envidiable es la del hombre virtuoso einteligente que tiene una esposa y unos hijos como él, y vive apartado de la ambición.

Carta LXX

Nuño responde a Gacel: Es normal que Gacel simpatice con aquel hombre tan virtuoso, pero según Nuño no basta con ser un hombre bueno, sino que además debe ser “buen ciudadano”. Este patriotismo lo encontramos también en don Justo de El delincuente honrado de Jovellanos.

Carta LXXI

Nuño a Gacel:Continúa con el tema del patriotismo, defendiéndolo a ultranza como medio para lograr el bien común de la sociedad (compasión para Rousseau). Recurso del “Aquí estaba roto el manuscrito...” para no aburrir al lector.

Carta LXXII

Gacel a Ben-Beley: Tacha de barbarie el derramamiento de sangre en las corridas de toros. Ahora cree Gacel que los españoles pudieran cometer hechos atroces a lo largode la historia.

Carta LXXIII

Gacel a Ben-Beley: Gacel admira a los reyes borbónicos españoles: Felipe V y sus hijos, Luis, Fernando VI y Carlos III, del que destaca su gran generosidad.

Carta LXXIV

Gacel a Ben-Beley: Gacel acude con Nuño a una tertulia, donde unos extranjeros que no saben ni quién fue Fernando el Católico se atreven a dar soluciones para los problemas españoles. Nuñosiente haber malgastado su tiempo con aquéllos. Crítica de la charlatanería, que es “ridícula en quien la profesa” y “dañosa para quien la usa”.

Carta LXXV

Gacel a Ben-Beley: Carta que recibe de una joven cristiana que ha enviudado seis veces y se queja de que sean los padres los que deciden los matrimonios. Pide a Gacel que le diga cómo se realizan los matrimonios en Marruecos. Crítica queaparece en El sí de las niñas.

Carta LXXVI

Gacel a Ben-Beley: Gacel recibe cartas de mujeres, que después remite a Ben-Beley para divertirle, porque todo sabio necesita de vez en cuando disfrutar de las cosas sencillas. Una de esas cartas es la de una “coqueta”. En ella explica que la “coquetería” es “un engaño que la mujer hace a cuantos hombres se presentan”. Los franceses, cuando lodescubren van a por otra mujer. En cambio, los españoles, como son más serios para las cosas del amor, se desesperan. La coqueta se enorgullece de que sus víctimas sufran por sus engaños.

La coqueta que remite la carta está dispuesta a enseñar a las mujeres marroquíes esta “ciencia”. Se percibe cierto ápice de feminismo en la carta: “prometo en breve tiempo sacar, entre mis lecciones y las de otramedia docena de amigas, suficiente número de discípulas para que paguen los musulmanes a pocas semanas todas las tiranías que han ejercido sobre nosotras desde el mismo”.

Carta LXXVII

Gacel a Ben-Beley: Ensalza a los autores españoles del XVI y critica la pedantería de algunas obras del XVIII, utilizando como excusa la “Lista de algunos títulos de libros, papeles y comedias que me han dadogolpe, publicados desde el año1757, cuando ya era creíble que se hubiese acabado toda la hinchazón y pedantería”.

Carta LXXVIII

Gacel a Ben-Beley: Crítica a la escolástica: los maestros escolásticos enseñan sólo lo que a ellos les han enseñado sus maestros, y siempre dentro de la misma línea, sin tener en cuenta las nuevas teorías de sus contemporáneos.

Apología de la apertura en la...
tracking img