Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La alimentación es una actividad necesaria y vital por parte de todo ser humano para su supervivencia y proveerse de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, para conseguir energía y desarrollarse.
En relación con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (2008) destaca que si bien su rendimiento escolar está relacionadocon diversos factores –los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos para prevenir y atender enfermedades–, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa.
Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanosy fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren.
Los hábitos alimenticios de las familias se transmitende padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbres y experiencias, también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunas consecuenciascomo si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la obesidad.
La obesidad es un incremento mayor del 20 % sobre el peso normal para la edad del niño, su sexo y complexión. La obesidad se está presentando por una alimentación poco balanceada entre los distintos grupos de alimentos. Tenemos por ejemplo que entre 1963y 1990 aumentó 54 % entre los niños de edad escolar y 39 % entre los adolescentes el problema de obesidad.
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Cuidar la alimentación, practicar de forma regular deporte y disponer de tiempo libre para uno mismo son algunos de los propósitos que solemos plantearnos al comienzo de cada nuevo año. Y todo, para mejorar nuestra calidad devida, que depende del cuidado de nuestra salud.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación y esto generar problemas como: la bulimia y la anorexia nerviosa, que actualmente están presentes especialmente en las jóvenes. Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de laanorexia nerviosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por años estos desórdenes de posibles consecuencias serias o fatales.
Por ello, la alimentación de los niños debe ser:
1. Completa, Incluir de todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) en la alimentación diaria.
2. Equilibrada, es decir cadacomida debe contener igual cantidad alimentos en proporción adecuada. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad.
3. Higiénica, se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en losniños desde pequeños.
4. Suficiente, cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas.
5. Variada. Es importante que los niños aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta, buscar un alimento sustituto que contenga los mismos nutrientes. Lo importante son los nutrimentos, no el...
tracking img