Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. SEC.TEC.Nº10

MATERIA: ESPAÑOL 3

NOMBRE DEL MAESTRO(A): EUSEVIA FRANCISCA MIRANDA PARRAL

NOMBRE DE LA ALUMNA: KARINA BEATRIS CARBAJAL CALDERON

GRADO: 3

GRUPO: C

Prologo.

Una antología puede tener valores como culturales eh históricos en esta ocasión
es muy importante porque es realizada histórica.

Mas bien habla de los grandes escritores u poetas que a habido enestos últimos siglos que con simplemente pluma y lápiz escribieron lo que les nacía del corazón.

La poesía y los poemas prácticamente guían nuestra vida por que ya sean de amor, amistad o simplemente sonetos podemos llegar a enamorarnos a ilusionarnos a desilusionarnos también porque no incluso hay quienes puede llegar a quitarse la vida…

En esta ocasión esta antología es realizada para untrabajo de una materia

Espero que sea de su total agrado y la disfrute a si como yo disfrute asiéndola.

INDICE

El Romanticismo --------------------------- 4

El romanticismo

Hacia 1830, el Romanticismo se había consolidado en Europa como un movimiento de rebelión política, espiritual y estética que hablaba de los sentimientos, aspiraciones e inquietudes de la burguesía frente al estiloneoclásico anterior, distanciado y aristocrático.
Iniciado como ruptura e innovación literaria en Alemania hacia fines del siglo XVIII, este movimiento llegó a América Latina desde Francia ya entrado el siglo XIX, dados los lazos de gran parte de la dirigencia con ideas libertarias de ese país y el contacto con los jóvenes intelectuales con la vida cultural francesa en sus largos viajes aEuropa.
Durante la primera mitad del siglo XIX, en la Argentina la literatura surgió como un sistema estético con el que se representó el escenario de la lucha por la hegemonía nacional entre unitarios y federales (que imponía la práctica de la violencia estatal y del exilio forzoso como castigo para el opositor). Esta literatura del período de la anarquía primero y de la organización einstitucionalización después, encontró en el romanticismo su “forma natural” de expresión. Los autores de esa época, en sus viajes por Europa, se habían nutrido con los principios del Romanticismo, pero al encontrarse con el “desierto” argentino, habitado por el “salvaje” y alejado del ideal de país que se imaginaban, se vieron ante el desafío de trasladar al interior de su escritura la realidad del propiocontexto: igual pasión y rebeldía que los maestros europeos, pero diferente geografía, diferente cultura, diferente problemática, diferente lengua para expresarlas.
En este periodo los fines estéticos de la producción literaria se vieron subordinados al accionar político, lo que obedecía a la necesidad de organizar institucionalmente el país.
La trayectoria del Romanticismo en el Río de La Plata,iniciada a comienzos de la década del 1830, se extiende por cerca de sesenta años e involucra a dos generaciones de escritores: unprimer Romanticismo, configurados por la producción de escritores que publican la mayoría de sus obras entre 1837 y 1860, y de un segundo Romanticismo, con aquellos que extienden su producción hasta más allá de la década de 1880.
Entre los principales escritoresdel primer romanticismoestán Esteban Echeverría, José Mármol, Domingo F. Sarmiento, Juan B. Alberdi, Juan M. Gutiérrez, José María Paz, Hilario Ascasubi, Juana Manso, Vicente Fidel López y Bartolomé Mitre.
Pertenecen al segundo romanticismo los escritores Olegario V. Andrade, Carlos Guido y Spano, Rafael Obligado, Estanislao del Campo, Lucio V. Mansilla, Eduardo Wilde, Eduardo Gutiérrez y Miguel Cané(también se suele incluir a José Hernández en este grupo por su relación con los escritores y la cultura del segundo romanticismo, aunque este autor trasvase los límites del movimiento).
Según algunos autores, el romanticismo fue más que una manifestación artística y literaria; fue una “actitud ante la vida”, que reunió estas características:
Exaltación y culto al yo. El hombre romántico se...
tracking img