Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dialéctica

La dialéctica hegeliana, era para Marx la doctrina más multilateral, más rica en contenido y más profunda del desarrollo, era para Marx la mayor conquista de la filosofía clásica. Toda otra formulación del principio del desarrollo, de la evolución, le parecía unilateral y pobre, deformadora y mutiladora de la verdadera marcha del desarrollo en la naturaleza y en la sociedad.“La gran idea fundamental –escribe Engels- de que el mundo no se compone de un conjunto de objetos determinados y acabados, sino que representa en sí un conjunto de procesos, en el que las cosas que parecen inmutables, al igual que sus imágenes mentales en nuestro cerebro, es decir, los conceptos, se hallan sujetos a un continuo cambio, a un proceso de nacimiento y muerte; esta gran ideafundamental se encuentra ya tan arraigada desde Hegel en la conciencia común, que apenas habrá alguien que la discuta en su forma general”. Para la filosofía dialéctica no existe nada establecido de una vez para siempre, nada absoluto, consagrado; en todo ve lo que hay de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del aparecer y desaparecer, del infinito movimiento ascensional delo inferior a lo superior. Y esta misma filosofía es un mero reflejo de ese proceso en el cerebro pensante. Así, pues, la dialéctica es, según Marx, la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.

Este aspecto revolucionario de la filosofía hegeliana es el que Marx recoge y desarrolla. El materialismo dialéctico no necesita de ningunafilosofía situada por encima de las demás ciencias. De la filosofía anterior queda en pie la teoría del pensamiento y sus leyes, es decir, la lógica formal y la dialéctica. Y la dialéctica, tal como la concibe Marx, y también Hegel, abarca lo que hoy se llama teoría del conocimiento, ciencia que debe enfocar también su objeto desde un punto de vista histórico, investigando y generalizando losorígenes y el desarrollo del conocimiento, y el paso de la falta de conocimiento al conocimiento.

Actualmente, la idea de desarrollo, de la evolución, ha penetrado casi en su integridad en la conciencia social, pero no a través de la filosofía de Hegel, sino por otros caminos. Es un desarrollo que, al parecer, repite etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base más alta, un desarrollo quese opera en forma de saltos, revoluciones, que significan interrupciones de la gradualidad; un desarrollo que es transformación de la cantidad en calidad, impulsos internos de desarrollo originados por la contradicción, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias, que actúan sobre determinado cuerpo, o dentro de los límites de un fenómeno dado o en el seno de una sociedad dada.

La luchade clases

Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las aspiraciones de una parte de sus miembros chocan abiertamente con las aspiraciones de otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre los pueblos y las sociedades, así como en su propio seno; todo el mundo sabe también que se suceden los períodos de revolución y recreación, de paz y deguerras, de estancamiento y de rápido progreso decadencia. El marxismo nos proporciona el hilo conductor que permite descubrir una sujeción a leyes en este aparente laberinto y caos, a saber: la teoría de la lucha de clases. Sólo el estudio del conjunto de las aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dado de un grupo de sociedades, puede conducirnos a una determinación científica delresultado de esas aspiraciones. Ahora bien, la fuente de que brotan esas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situación y de condiciones de vida de las clases en que se divide cada sociedad. “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días –dice Marx en el Manifiesto del Partido Comunista- es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y...
tracking img