Blabla

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
DOCTRINA DE LA COOPERATIVA UNIDAD 5: EVALUACIÓN
COOPERATIVA COOPTENJO

PRESENTADO A:
LEONEL QUINTERO

PRESENTADO POR:
WILMER HERERA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUCIONAL II
FACULTAD DE INGENIERIA
VILLAVICENCIO-META
2012
TABLA DE CONTENIDO.

1. IDENTIDAD COOPERATIVA

2.1 VALORES ÉTICOS COLECTIVOS

2.2 PRINCIPIOS UNIVERSALES

2.3.1PRINCIPIO ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA.

1.2.2 PRINCIPIO GESTIÓN DEMOCRÁTICA.

1.2.3 PRINCIPIO PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.

1.2.4 PRINCIPIO AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA.

1.2.5 PRINCIPIO EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN.

1.2.6 PRINCIPIO COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS.

1.2.7 PRINCIPIO INTERÉS POR LA COMUNIDAD.

1.2.8 RESUMEN.

2. CONCLUCIONES.

3. BIBLIOGRAFIA.

1.INTRODUCCIÓN

Monseñor Manuel José Rodríguez (Q.E.P.D.), tomó la decisión de entregarle su vida al sacerdocio desde los 12 años de edad; con ayuda de la iglesia ingresó al seminario a pesar de los escasos recursos económicos de su familia. Después de varios años de labor como sacerdote en parroquias de Cundinamarca fue designado como párroco de Tenjo Cundinamarca, donde fundó la Cooperativa de Ahorro yCrédito de Tenjo Cooptenjo, en febrero de 1968.
Cooptenjo se constituyó con 20 asociados, todos ellos debían tomar el curso de cooperativismo, donde se exponían los principios del cooperativismo y el significado de trabajar solidariamente, sin distinción alguna de sexo, política, raza y religión.
Monseñor estuvo los primeros cinco años como Directivo de la cooperativa, miembro del Comité deeducación, pero decidió que esta labor la debería seguir la comunidad y por esta razón le cedió la oportunidad a otras personas sin dejar su papel como asociado.
Monseñor Rodríguez describió a Cooptenjo como uno de los mejores proyectos, sociales y económicos, a través de los beneficios que ofrece

El Cooperativismo surgió como una de las alternativas de lucha utilizadas por los trabajadores paradefenderse de las condiciones económicas y sociales que surgieron como consecuencia de la "revolución industrial".
La primera Cooperativa propiamente dicha surgió en Rochdale Inglaterra en el año 1.844, esta fue formada por 28 trabajadores de una fábrica en la población de Rochdale.
Los obreros pidieron a la fábrica mejoramiento de los salarios y mejor trato por parte de los patronos; secomprometieron en una huelga y los patronos no solamente no atendieron a los pedimientos de los obreros, sino que los despidieron sin pago de prestaciones.
La necesidad los obligó a pensar en sus problemas; se reunieron muchas veces durante el año para encontrar la solución al problema de su desocupación, proponiéndose organizarse para unificar sus fuerzas, sus recursos y defender sus intereses.
El grupoinicial lo componían entre otros: un sastre, un sombrerero, un vendedor ambulante, un mecánico, un clasificador de maderas y un almacenista.
Reunieron algún dinero y cuando vieron la posibilidad, resolvieron abrir una pequeña tienda que atendieron por riguroso turno hasta conseguir con sus ahorros y la acumulación de las utilidades, poseer una modesta fábrica.
La creación de la Cooperativa deRochdale despertó un vivo interés en los sectores obreros y sindicales de todos los países de Europa, donde empezaron a organizarse sociedades cooperativas para diversos fines.

1. IDENTIDAD COOPERATIVA.

1.1 Valores éticos colectivos – evidencias. 
Según la DECLARACIÓN DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL SOBRE LA IDENTIDAD COOPERATIVA, dada al mundo en el Congreso de la organizacióncelebrado  en el año 1.995, en Manchester, Inglaterra, “las cooperativas están basadas en los
Valores de la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social”. En la Ponderación realizada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS