Blabla

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
En Ética a Nicómaco Aristóteles comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con elbien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin. De manera que Aristóteles se plantea si existe efectivamente un fin último, ya quetoda actividad tiene un fin y por lo tanto el hombre tiene que tener un fin por el hecho de ser hombre (al igual que la estrategia tiene un fin, el artesano tiene un fin, el agricultor tiene un fin…). Demanera que la no existencia de tal fin implicaría la irracionalidad del hombre.
Por otro lado, la existencia de tal fin implicaría que los fines buscados por las obras tuviesen un significadohomogéneo o bien que esos fines no fuesen fines últimos, sino que se buscasen debido a otro fin. Por lo que llegó así a la conclusión de que ese bien último es la felicidad; ya que se trata de un bien ensí mismo que no se busca a raíz de otro, sino por causa de sí mismo, ser feliz.
Tras ello, Aristóteles se plantea cómo se llega a ser feliz. Y es que para cada uno la felicidad es distinta: unos laidentifican con bienes externos, otros con la virtud. El autor llega a la conclusión de que la forma de mayor felicidad es la virtud, debido a que el virtuoso por muchas desgracias que le ocurran obien no le turbaran o bien se acabará sobreponiendo por ser virtuoso, a diferencia del que identifica la felicidad con cosas externas, como la riqueza, la salud, ya que este último caerá en desgracia sipierde dichos bienes. Por lo que la felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud completa.
El filósofo termina el primer libro hablando de la virtud a partir de las partes del alma,como la virtud está en la parte racional del alma y también en la parte no racional que obedece a la racional, las virtudes se dividen en dos grandes tipos a partir de su fuente: las intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS