Blabla

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
EL MÉTODO DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL:
método: meth (meta) odos (vía).
El método es la vía para llegar a la meta - Procedimiento para lograr los objetivos.
El método de caso social individual es uno de los grandes métodos del Servicio social, su creadora fue Mary Richmond.
“El trabajo social individual es un proceso empleado por algunas instituciones consagradas a fomentar el bienestarpúblico para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas de ajuste social” Helen Perlam.
“El método de caso social individual es un proceso sico-social destinado a operar cambios en el individuo y en su relación con el medio, con el fin que pueda enfrentar con efectividad sus problemas de funcionamiento social.” Lucía Maturana.
Técnicas:
El trabajo social es una labor que serealiza en base a:
ENTREVISTAS: La entrevista, tiene un principio básico que es un cuerpo sistemático de conocimiento, tiene por objeto ayudar al cliente a precisar y afrontar sus problemas.
Generalmente la entrevista se establece en el organismo donde el cliente solicita ayuda y un asistente social alli trabaja.
El lugar de una entrevista, puede ser una oficina, sala de un hospital, lugar detrabajo, escuela, etc.
Los siguientes aspectos son muy importantes:
Observación:
El asistente Social debe observar el aspecto físico del entrevistado, su vestuario, la condición, su presentación en general. Se concede importancia a la expresión facial, lenguaje para relacionarlo con su educación, si corresponde a lo que se espera de su condición cultural y su situación social. Se observa elestado emocional, su capacidad de verbalizar, sus gestos, etc.
Saber escuchar: es una de las condiciones básicas para efectuar una buena entrevista. El profesional deberá oír atentamente lo que el entrevistado manifiesta, cuáles son sus dificultades, cómo las enfrenta y lo que solicita.
Comprender cómo el cliente ve su problema, si causado por factores externos o por su propia conducta, su buscasoluciones inmediatas y ayuda concreta a los aspectos materiales de su situación. Entender la forma en que lo explica, si es precipitada, vacilante, serena. Si plantea la situación derechamente o con rodeos, si hay contradicciones. El asistente social debe dar el tiempo necesario al cliente para que piense lo que desea decir y estar atento para ayudarlo si tiene dificultades para darse acomprender. El profesional debe mostrar simpatía, calor humano, respeto, aceptación al ayudar al cliente a expresarse por medio de actitudes que le demuestren que comprende la situación, sus preocupaciones y sus problemas.
El arte de escuchar tiene efectos terapéuticos. Por medio de la catarsis se reduce la ansiedad, el miedo, la hostilidad y ayuda a liberar energías que se pueden usar en formaconstructiva y en beneficio del cliente.
Durante la entrevista el asiste social deberá dialogar con el asistido, dar orientación, información, datos de diferente índole, deberá preguntar para completar la información recibida, aclarar contradicciones, volver sobre algunos aspectos que considere de interés.
En situaciones con mucha carga emocional el asistente social ha de cuidar de no aumentarlacon muchas preguntas o comentarios y al mismo tiempo, que no se crea que ah demostrado frialdad, incomprensión o pasado por alto sentimientos que afectan al cliente.
Encauzar la entrevista hacia el propósito que se desea constituye una condición básica, cuidando que la entrevista no se transforme en una conversación al azar, sin que se logre concretar nada. Cada entrevista tiene un propósitodefinido, determinado con anterioridad. Una entrevista de presentación es diferente a una cuyo propósito es obtener información para un informe médico o un informe psicológico.
La relación profesional en el caso social individual que se establece, aminora las tensiones y ayuda a las personas a encarar sus problemas.
MODELOS PRINCIPALES DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL:
-         La diagnóstica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS