Blablablá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto nos plantea el problema de vivir en un estado de alerta constante por el hecho de no tener las mismas inclinaciones políticas que el resto, de imponerse con la violencia ante cualquierforma distinta de pensamiento y a la falta de tolerancia y respeto hacia ellos. Lo que supone el miedo que como hemos visto acaba en rendición y en la muerte.
Por tanto, en el contexto de la posguerracivil española vemos como en primer lugar el coronel Alegría renuncia por haber conseguido ganar tras años de lucha la guerra porque esta se ha basado en la muerte del adversario, en este caso losrepublicanos. Del miedo de Juan Serna a morir y que con el fin de alargar sus días miente por el miedo a morir. Y finalmente Ricardo y su yerno que mueren por tratar de ocultarse y de huir por elhecho de no ser fieles al régimen franquista, y tener sus convicciones y pensamientos propios.
Podemos ver como el autor a puesto a los republicanos en el lugar de víctimas y a los franquistas en ellugar de verdugos, pero es de suma importancia que sea así para que podamos ver como se sucedía la libertad de expresión y de pensamiento en la España de la posguerra.

En general la obra ha sido demi agrado puesto que me ha enseñado una realidad muy dura que ha sucedido en el país en que vivo y que por mi edad no he podido conocer. Me ha estremecido puesto que mi abuelo paterno se encontró ensituaciones similares a éstas y mi abuelo materno murió durante la guerra. Uno era republicano y el otro franquista, lo que me hace pensar ¿Era necesario padecer tanto malestar? Y yo misma merespondo, y mi respuesta es sí, puesto que gracias a esos momentos de terror hoy día podemos sentir cierto rechazo por algunos sectores de la sociedad por nuestras inclinaciones políticas y principios, perola ley no ampara abusos tales como se nos muestran en el texto; o al menos no se hace público y vivo una profunda mentira.
Hoy en día entiendo por mi experiencia y el conocimiento que ésta me ha...
tracking img