Blablabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Parica Cuarez, Alexander José

Tutor Académico: Lic. William La Rosa

Especialidad: Administración Tributaria (Mención Renta)

Titulo: ESTUDIO DEL NUEVO SISTEMA DE RÉGIMEN IMPOSITIVO BASADO EN EL PRINCIPIO DE LA RENTA MUNDIAL ESTABLECIDO EN LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR) DE 2001.

SINOPSIS

Esta investigación esta basada en el estudios del principio de rentamundial establecido en la ultima reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, realizada el 8 de diciembre de 2001, según gaceta oficial extraordinaria Nº 5.566 bajo este nuevo sistema de régimen impositivo, se cambia el sistema tributario territorial al sistema de tributación basado en la renta mundial.

El sistema de renta mundial supedita la potestad tributaria del estado a la existencia de unavinculación o relación del contribuyente con el estado, cuando existe una conexión sustancial entre los dos, que permita calificarlo como residente o domiciliado, y en tal caso, sometido en su totalidad a la imposición del estado, por lo tanto, todas las rentas de ese contribuyente, sean nacionales o extranjeros están potencialmente sujetos a impuestos.

Para el desarrollo de este tema, serealizo una investigación documental-descriptiva, con la finalidad de evaluar la verdadera funcionalidad de la implantación del régimen de Renta Mundial.

INTRODUCCIÓN

Producto de la Reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISLR) el 22 octubre de 1999 según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.390 se introduce en nuestro sistema tributario, el denominado principio de Renta Mundial, cambiandode esta forma el criterio de vinculación tributaria, donde se pasa a un sistema de tributación basado en el principio de Renta Mundial, el cual comenzaría a regir a partir del 1ro. De enero de 2001.

Pero el 28 de diciembre de 2001, se introduce una nueva reforma a la ley, según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.566, mediante la cual se mantiene en vigencia este régimen, pero con unos pocoscambios en comparación con la reforma anterior.

La presente investigación estará basada en el estudio del principio de Renta Mundial establecido en la última reforma Ley Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con el principio de la renta mundial, las personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en Venezuela, estarán obligadas a incluir dentro de sus ingresos gravables, además delos proventos de fuente venezolana, los obtenidos de bienes y servicios en cualquier parte del universo. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas, también están sujetas a este régimen, siempre que la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, independientemente de que posean o no un establecimiento permanente o base fija. Igualmente las personasnaturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero se acogerán al sistema si obtienen enriquecimientos a través de un establecimiento permanente o bases fija situados en el país.

Anteriormente solo se requería declarar y pagar impuestos en Venezuela por bienes ubicados en el país o por actividades realizadas en el mismo; es decir, regia el principio de la fuente o de laterritorialidad.

En la actualidad, son varios los países, que al igual que Venezuela, ha acogido en su legislación el principio de Renta Mundial. Aquí se pueden dar cuenta que las economías mundiales en aras de conseguir la integración económica están adaptando sus legislaciones a las nuevas realidades mundiales, para así poder atribuir los enriquecimientos en donde se originen, que sin lugar a dudas es ellugar del domicilio o residencia del contribuyente. Este hecho es precisamente lo que ha dado origen al principio de renta mundial como factor de conexión tributaria, sin que ningún estado renuncie al poder de gravar los ingresos o enriquecimiento de fuentes territoriales.

El propósito de este estudio es dar a conocer los aspectos más importantes que tienen que ver con la aplicación del...
tracking img