Blablabla

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CRISTEROS EN JALISCO
Los primeros brotes se dieron en la población de San Juan de los Lagos, el día siete del mes de noviembre de 1926, cuando un gran grupo de campesinos armados con utensilios delcampo y portando en sus sombreros la imagen de la Virgen y portando letreros que decía “Viva Cristo Rey” fueron sorprendidos por un grupo de caballería de soldados del gobierno comandados por elteniente Marcos Coello, quienes se mostraban molestos por la manifestación pacífica de los católicos agrediéndolos y golpeándolos con las culatas de sus rifles y obligándolos a dispersarse pero elcampesino llamado Sabás Hermosillo le hizo frente al teniente disparándole y matándole en el acto, éste homicidio hizo que la policía del municipio disparara contra los cristeros matando a 4 de ellos, cayendola tarde el Primer Escuadrón del 74 Regimiento hizo su entrada a San Juan para contrarrestar el brote de los cristeros, al frente venía el mayor Crespo Cantú, quien en forma escandalosa apaciguó elmovimiento y saqueo los comercios del lugar, además de solicitar 1200 pesos como indemnización como importe de los haberes de los soldados que habían huido. Tal situación motivó a los principalesrancheros de la región que eran aproximadamente 40 y se agruparon armando un pequeño ejército de combate al mando de Miguel Hernández que se distinguía por su gran valentía e inteligencia.
El gobiernocentral envió al general Enrique Torres a que se hiciera cargo de la situación de San Juan porque el general Cantú no puso orden, sino al contrario estaba empeorando la situación. Dicho general fueprocesado en la capital tapatía por sus crímenes contra la ciudadanía.
Así empezó la “Revolución” Cristera, una contrarrevolución motivada por la iglesia.
A partir del 1° de enero de 1927 al poblado deSan Julián les fue dada la bendición por un cura de apellido Elizondo, que seguramente se limitó a hablar en nombre de dios y no empuñó las armas. Existen informes que a partir del día 8 de enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS