Blablabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad los Mochis
Lic. En psicología
Quinto Trimestre

Desarrollo Psicológico II

Adolescente, Desarrollo Físico y Sexual
Prof.
Yuridia.
Alumno
Valenzuela Cervantes Sara Guadalupe
Rodríguez Gámez Paola Noemí
Matricula
0920321
0920488
Grupo y Grado
C-34 03
Los Mochis Sinaloa a 01 de Febrero del 2011

ADOLESCENCIA, DESARROLLO FISICO Y SEXUAL

La adolescencia es el periodode cambio entre la niñez y la edad adulta, se considera trascendente en la vida de todo ser humana ya que es una etapa en la cual definimos nuestra identidad afectiva psicológica y social. En esta etapa se presentan cambios físicos y biológicos que manifiestan el paso de la niñez a una nueva etapa.
Entre los cambios físicos que se dan en la mujer se presentan: crecimiento de los senos, lamenarquía y un crecimiento corporal notable; y los cambios físicos que se dan en los hombres se presentan: crecimiento de los testículos y el escroto, la primera eyaculación y crecimiento corporal, estos son algunas de las características que se desarrollan durante este desarrollo.
Existen factores que pueden influir tanto positiva como negativamente en este desarrollo físico: como la condición física,nutrición, necesidades del sueño, aspectos económicos y adicciones.
Durante la adolescencia la imagen corporal que cada uno tenemos de nosotros mismo es muy importante, ya que es la manera de cómo se ve el adolescente y se imagina así mismo. La imagen corporal se genera en su mente, y esta se ve afectada por muchos factores subjetivos, es muy probable que sea errónea. Las propias opiniones sobresi le gusta o no su imagen, pueden afectar su bienestar; los adolescentes que tiene una imagen corporal negativa sufren algunos problemas como: ansiedad, depresión, autoestima baja, vergüenza, corren riesgo con su salud sexual y tienen a aislarse socialmente.
Los adolescentes no se crean su imagen corporal sola, sino las personas que nos rodean, nuestra cultura tiene una fuerte influencia enmuestra imagen. Todo el tiempo recibimos mensajes positivos y negativos sobre nuestro cuerpo y esto comienza en muy temprana en nuestra vida. La imagen también se ve afectada por el proceso natural del envejecimiento y por nuestra experiencia de vida. A mediad que el cuerpo cambia, también cambia nuestros sentimientos. Nuestro estado emocional también influye en nuestra imagen corporal.
Cuando unadolescente presenta problemas de imagen corporal pueden tener problemas graves de salud mental, como anorexia, bulimia, hacer ejercicio en exceso o comer en exceso.
Durante la adolescencia la sexualidad es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. La sexualidad del adolescente se expresa en sus relaciones con pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescentemismo. Particularmente en la adolescencia cobra gran significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes.

En la sexualidad del adolescente sedesarrolla en tres áreas:
* Física: como ya mencionada es la aparición y crecimiento de los caracteres sexuales primarios y secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. Estos cambios ocurren en el periodo de la pubertad que duran 4 años aproximadamente, provocando la madurez sexual.
* Psicológico: se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acercade la sexualidad.
* Social: el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado), es decir, asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivación propias de su género. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros, por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptación y lograr la adaptación social.
La identidad sexual es aquella parte de la...
tracking img