Blablabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo
Colegio Primitivo Y Nacional de San Nicolás De Hidalgo
Alumno: Jacqueline Domitza Ruiz Solis
Matricula: 1024950B
Sección: 201
“México Bárbaro”
Materia: Historia de México
Lic. María de Lourdes Ruiz Baltazar

Este Viaje Emprendido por El Autor Estadounidense John Kenneth Turner (1879-1948) y un Universitario De Nuevo León Llamado LázaroGutiérrez de Lara (1870-1918), a Principios de 1908, empieza en una Cárcel de Los Ángeles, California, Donde John Conoce a unas Personas que se les acusa de Querer conspirar contra el gobierno Vecino, Pero aquí la pregunta es: ¿Cómo Estos Hombres van a Conspirar en el mismo País que Quieren atacar? ¿Cómo se supone que se les descubre por un Conspiración, Donde los únicos que sabían eran SolamenteEllos? Ya que habían sido encarceladas en Otro País ¿Por qué Las Autoridades del Gobierno Mexicano no actuaron para que Fueran Puestos en Libertad? O en su defecto, Para que fueran Extraditadas y enjuiciadas en Su país como Marca La ley. Yo Me imagino que El autor se hizo alguna de estas preguntas y muchas otras más. Por este motivo, Junto a su compañero, Empezaron las indagaciones y sesorprendieron al encontrar que México tenía una Constitución con leyes que Se adoptaron a las necesidades de La Ciudadanía y que El Pueblo Respetaba a su Presidente. Lo contradictorio aquí, es que Si, Existían esas leyes, pero Nadie las ejecutaba, Nadie poseía libertad Política, de expresión, de prensa, de salir a la calle con tranquilidad, Sin garantías individuales, Sin partidos Políticos, que Si, la genterespetaba a su Presidente pero Por temor a ser despojados de las pocas pertenencias que poseían, o ser separados de sus Familias. El ejército estaba de planta para perjudicar al pueblo, No para Ayudarla, Que la esclavitud, Era Tan común como beber un vaso de agua, Que las personas eran tratadas como Ganado, Se Vendían Fácilmente y a un precio ya establecido.
Poco a poco con sus indagaciones, seda cuenta de que existe una zona muy hermosa en el sureste de México Llamada Yucatán, Con Capital Mérida. Donde Se llevaban, a base de engaños a los ahora nuevos esclavos. ¿Cómo los conseguían? Fácil. Se les Ofrecían empleos Con buena Paga, ubicación, servicios, prestaciones, todo esto Obviamente fuera de sus ciudades de origen. Pero Para esto los patrones tenían que aportar una módica Cantidadpara el traslado del nuevo empleado y su Familia, que Cuando él estuviera ya trabajando, le pagaría. Haciéndolos Firmar un contrato, Sin antes leerlo, donde establecía que ahora él y todas sus pertenencias pasaban a ser del nuevo patrón.
Después del Trámite enganchador, se les transportaba hacia Yucatán a Trabajar en las haciendas del Henequén. Esto es una especie de Agave que se utiliza para hacerSogas y algunos derivados.
Existían alrededor de 50 Reyes del Henequén. Eran También los dueños de las haciendas, era Gente Rica, poderosa, Hablaban Varios Idiomas, su clase social era muy privilegiada, poseían La mayor parte las tierras y una muy buena y estrecha relación con el Gobierno. El estado prácticamente vivía del Henequén, o más bien los dueños. Estos poseían, Si, eran suyos losesclavos ya que pagaban $65 por cada uno, cuando en sí, su precio real era de $400. Tenían miles de ellos, en su mayoría eran Yaquis de Sonora, luego, en menor proporción los coreanos y por último Los Nativos Mayas. Los Patrones no llamaban a eso esclavitud, sino como a un trabajo forzado por Deudas.
Estas pobres personas no percibían un salario, no tenían establecido un horario para sus jornadaslaborales, tampoco un lugar digno donde Dormir. Contaban solamente con una comida, que consistía de una tortilla, Frijoles, pescado podrido y una bola de Maíz. Tenían que cortar 2000 hojas de henequén al día, cuando no alcanzaba, su familia era obligada a ayudarlo, si no llegaban a esa cifra, Eran azotados.
Lo yaquis eran considerados como gente trabajadora y pacífica, ellos descubrieron y...
tracking img