Blablabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA SOBRE EL SISTEMA ECONOMICO NACIONAL

Obj.: Conocer los principios, conceptos y procesos de la ciencia económica, comprendiendo y valorando el problema económico de los múltiples aspectos de la vida cotidiana.

El Problema Económico
La Economía es el estudio de cómo logran las personas su subsistencia, es decir, como adquieren la comida, vivienda, vestuario, y satisfacen todas susnecesidades materiales. La palabra “economía” proviene del griego y significa “el que administra el hogar”. Con el tiempo la palabra ha incorporado una dimensión social, por lo que en la actualidad la ciencia económica no se limita al estudio de las decisiones de las familias, sino que también (y en mayor medida) tiene una visión global que estudia las decisiones económicas de toda la sociedad (Estado oagentes económicos particulares). En realidad, las decisiones que toma una sociedad son muy parecidas a las de un hogar: las dos entidades deben preocuparse de satisfacer las necesidades materiales de sus miembros con los bienes escasos que tienen (eso es el problema económico).

Las necesidades humanas
El primer elemento a considerar en la definición del problema económico son las necesidadeshumanas. Se puede definir una necesidad como el deseo de poseer algo que no se tiene y que existe en la realidad. Estas necesidades no son iguales en importancia: no se puede poner en un plano de igualdad la necesidad de alimentarse con la necesidad de leer un libro. La primera es una necesidad vital (básica, biológica, corporal, hay muchos nombres para este tipo de necesidad) ya que si no sesatisface, la persona simplemente se muere. La segunda es una necesidad espiritual, es subjetiva, es impuesta por el grado de cultura de la persona o sus intereses personales.
Si quisiéramos establecer una jerarquía de necesidades, tendríamos que poner primero y con mayor importancia a las necesidades vitales y, posteriormente, a las espirituales. Entre una y otra podemos considerar las necesidadessociales, es decir, aquellas que surgen por vivir en compañía de otras personas. La vida en sociedad crea patrones culturales que toda persona debe seguir. Por ejemplo, alimentarse es una necesidad vital que se puede satisfacer de múltiples maneras; el cómo hacerlo da origen a una necesidad social (utilizar platos y cubiertos, seguir una etiqueta determinada en ocasiones especiales, comer ciertosproductos en vez de otros).
Las necesidades que impone la sociedad serán mayores en la medida en que esta es más desarrollada (“Civilizar a un pueblo desde el punto de vista económico, es crearle nuevas necesidades”). Una forma de probar esta última afirmación es pensar en las necesidades que podía tener un Aonikenk (más conocido como Tehuelche) que deambulaba por la península de Brunswick acomienzos del siglo XIX (antes de la llegada del hombre blanco), y compararlas con las que tiene en la actualidad cualquier habitante de Punta Arenas. Si se hace un listado con uno y otro caso, probablemente veamos que las necesidades vitales son las mismas (difieren los bienes con los que se satisfacen) y las espirituales muy similares (este es un tema para antropólogos); la gran diferencia estará enlas necesidades impuestas por la sociedad (mucho menos en una sociedad más simple como la Aonikenk).
Desde otro ángulo las necesidades pueden clasificarse en colectivas e individuales. Aunque todas las necesidades son experimentadas por el individuo, al vivir en comunidad, algunas pasan a ser del grupo entero, transformándose en colectivas. Por ejemplo, la necesidad de vigilancia policial, deeducación, de higiene ambiental, etc. Para satisfacer estas necesidades colectivas cobra especial importancia el Estado.
Aunque parezca extraño, a medida que se satisfacen unas necesidades surgen otras nuevas. Por ejemplo, al satisfacer la necesidad de tener casa propia, de inmediato surgen otras como tener muebles mejores, electrodomésticos, etc. Por esto se afirma que las necesidades son...
tracking img