Blablabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UN CEREBRO O DOS?

A principios de los sesenta, Rober Sperry, un psicólogo experimental del California Institute of Technology, realizó una serie de experimentos conpersonas epilépticas. Presumiendo que sus ataque eran consecuencia de impulsos eléctricos erráticos entre los hemisferios cerebrales, cortó el corpus callosum que Conecta ambos hemisferios. Hasta ciertopunto, las operaciones fueron un éxito por cuanto los ataques desaparecieron y los pacientes respondieron positivamente.

No obstante, los estudios de Sperry revelaron algunos efectos secundariosinusuales de la operación y demostraron la importancia de la comunicación hemisférica y la existencia de una especialización en cada hemisferio. Sperry y su colaborador, Michael S. Gazzaniga, quienobtendría más tarde el Premio Nobel
por sus estudios sobre la escisión de cerebro, observaron que cuando mostraban fugazmente la imagen de una manzana de tal manera que sólo pudiera ser vista por elcampo visual derecho (es decir, el hemisferio cerebral izquierdo), el paciente podría identificar y designar la manzana de inmediato. La misma imagen, mostrada al campo visual izquierdo yproyectada sobre el hemisferio derecho, no era designada. Los estudios revelaron gradualmente que el hemisferio derecho no poseía las aptitudes lingüísticas necesarias para identificar el símbolo (palabra)que representaba la manzana. Sin embargo, cuando se pedía al paciente que cogiera el objeto mostrado, su mano izquierda (controlada por el hemisferio derecho) escogía la manzana. La mitad derecho delcerebro reconocía el objeto, pero era incapaz de producir la palabra que lo designaba.

Las especializaciones de cada hemisferio se distribuyeron progresivamente como Sigue: que el cerebro tienedos hemisferios, cada uno con sus propias especialidades,:

|HEMISFERIO DERECHO | |HEMISFERIO IZQUIERDO |
|...
tracking img