Blablabla

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE
PROGRAMA DE FILOSOFIA
Proyecto de monografía de grado
ESTUDIANTE: DANILO ANDRES GOMEZ CARRERA
DOCENTE: PEDRO POSADA GOMEZ

LA ARGUMENTACIÓN EN EL DISCURSO JURIDICO DE LOS ABOGADOS

¿Un retorno a la teoría de la argumentación?

​En Colombia, Gobierno y las Altas Cortes, mediante proyectos presentados al Congreso de la República, han pretendido reformar la"justicia", para modificar los procesos y procedimientos, regular el presupuesto del poder judicial, que actualmente es de 2.4 billones de pesos y que aspira a aumentarse a 8.8 billones de pesos, y descongestionar a la rama judicial de miles de procesos que reposan en sus instalaciones con la creación de cargos transitorios, siendo su objetivo la reducción de los inventarios en las jurisdiccionesordinaria, administrativa y disciplinaria.

​Hasta el momento, la disparidad de criterios y la falta de consenso entre el gobierno y el poder jurisdiccional van logrando que queden “estancadas” estas posibilidades de una efectiva descongestión a la rama judicial de los miles de procesos que tiene retrasados.

​Estas reformas de las que se hace mención no son gratuitas. Se deben a que el gobiernonacional, al momento de pedir préstamos internacionales con el BID o al momento de gestionar los trámites del TLC, por ejemplo, se ha comprometido en muchas cosas; una de ellas es tomar las medidas necesarias para que los procesos judiciales en el país no sean tan demorados. En promedio, la primera instancia de un proceso ordinario es de 1600 días. Este promedio es aterrador, y afecta, engeneral, al país. La inversión nacional y extranjera, no se llevaría a cabo en estas tierras por la demora en la búsqueda de la respuesta a las controversias suscitadas entre las personas.

​Se han tomado unas medidas para la descongestión de la rama judicial. Tales medidas son como un paño de agua tibia. Un ejemplo de tales medidas es la Ley 1395 de 2010, la cual pretende que un proceso, en primerainstancia, termine en un año. Otra de esas medidas enunciadas, es el retorno a una práctica del pasado: la oralidad, entendida como un proceso con prevalencia de lo oral sobre lo escrito.

​La prevalencia de los actos orales sobre los escritos en los procesos judiciales, implicaría una aplicación más atenta por parte del juez, como director del proceso, de los principios de celeridad,eficacia, eficiencia, e inmediatez. El proceso judicial se realizaría en pocos actos o audiencias.

​En la medida en que la práctica de la oralidad se vaya incorporando a la cotidianidad de la rama judicial, la preparación de los operadores jurídicos debe aumentar. La inmediatez propende porque en una audiencia se lleven a cabo la mayor parte de actos procesales, por ejemplo: audiencia deconciliación, fijación del litigio, saneamiento, decisión de excepciones previas, auto que decreta pruebas; así que el abogado litigante debe estar en excelentes condiciones, tanto en el conocimiento jurídico, como en su capacidad argumentativa, ya que por ser tan rápida la audiencia, no hay tiempo para organizar largos discursos, sino argumentos eficaces y válidos que puedan persuadir y convencer a suauditorio de lo que pretende.

​En la oralidad procesal, la capacidad argumentativa va a ser la "reina", por así decirlo. El abogado, por ser un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa la justicia, se encargará de defender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es laúnica persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano. Cada abogado tiene que tener clara su teoría del caso y cómo la irá a plantear y sustentar para persuadir y convencer al juzgador. Es importante entonces el retorno al estudio de las teorías de la argumentación. Este será un estudio de sólo una teoría de la argumentación, la de Perelman-Olbrechts.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS