Black metal y relaciones objetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES OBJETALES.

ANÁLISIS DE CANCIÓN “FREZZEN MOON”, MAYHEM

…Sedúceme con pasión, mátame de deseo
Lame la sangre de mi pecho con tu lengua de doble filo
Déjame sentir tu amor, déjame sentir desde lo más profundo
Deja chupar tu sangre seca una vez más antes de morir…

Banquet in the dark. Abyssos. 1997.

L
a historia del Rey Midas –aquel que todo lo que tocaba lo convertía enoro-, representa el paso del ser humano por la vida, todo aquello que pasa por nuestras experiencias, se queda impregnado con nuestra esencia y al mismo tiempo, nos quedamos con algo. En este sentido, invariablemente se dará una interacción, esas constituyen precisamente las relaciones de objeto, refiriéndose éstas, a todas aquellas que se establecen con otros, como una expresión de susfantasías, ansiedades y las defensas que contra éstas pone en marcha el yo, lo que nos muestra cuál es la estructura de la personalidad, sus pautas de adaptación y forma de hacer frente a los conflictos.

Sin embargo, todo tiene una etiología y Melanie Klein en su teoría de las Relaciones Objetales, establece como principal concepto; la relación diádica (madre – hijo), que se basa en la existenciade un objeto real interno, para lo que se requiere la existencia de un objeto real externo. El mundo interno supone la presencia de pulsiones libidinales y agresivas (EROS y THÁNATOS) y requiere de representaciones para ser expresadas[1].

Cuando una persona nace, el primer sistema que se pone en funcionamiento, es el orgánico y el primer objeto con quien se relaciona es la figura materna. Elindividuo es totalmente frágil, le es indispensable que otra persona se encargue de satisfacer sus necesidades más elementales, ya que de otra forma perecería al poco tiempo. Durante los primeros meses de vida, libra una batalla no solo por sobrevivir en este mundo extraño, sino que además, como parte de su tarea de adaptación, realizará una serie de complejos mecanismos psicológicos quesustentarán la base de la personalidad.

El desarrollo de la personalidad sustenta sus bases durante la niñez porque es la etapa en que aprenderá todo lo que sea necesario para que pueda insertarse en el grupo socio-cultural en que se encuentra inmerso y finalmente terminará repitiendo conductas, pensamientos, sentimientos y defensas como las que utilizan los demás. Incluso, en este rubro radica uno delos indicadores de salud: la adaptación cultural. Los primeros intercambios entre el infante y la realidad externa, le viene dictados por cuestiones meramente orgánicas, y al mismo tiempo, estas interacciones irán integrando el mundo interno. Haciéndolo en su triple aspecto bio-psico-social.

Al principio, el sujeto no percibe un mundo externo en sí mismo, como algo totalmente objetivo, sinoque siempre conoce este mundo externo como un resultado de la interacción entre una realidad exterior a él y las fantasías que proyecta sobre ella. Pero además, estas fantasías y su propia conducta estimulan a quienes le rodean provocando en ellos determinados comportamientos, de manera que él mismo está construyendo este mundo externo en lugar de limitarse a recibirlo pasivamente. A la vez que elmundo interno se forma como resultado de la internalización de los objetos externos con los que le bebé convive desde el momento de su nacimiento. Sin embargo mundo interno y mundo externo, conforman una sola unidad vivencial, y debemos entenderlos sólo como los aspectos extremos y específicamente más característicos de la experiencia psíquica. (coderch, J. 1990).

En esta integración,puede suceder que todo marche conforme lo pensado, sin embargo, también sucede que por algún motivo, exista alguna situación o problema que provoque alguna fractura y eso también tiene consecuencias. Al respecto explica Melanie Klein: la relación de objeto del niño es una relación de “objeto parcial”, pues el no percibe aun un “objeto total” madre, sino un objeto parcial “pecho”, el cual a veces...
tracking img