Black panther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de liberación negro.
Partido de las Panteras Negras
Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
Sentimientos de la nación.

Racismo
El racismo es una forma de discriminación de una persona otra. Es el acto de separar o formar grupos de personas a partirde un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito y cualquier criterio. Puede darse por raza, genero, edad, color de la piel, nivel de estudios, conocimiento, cultura, etc., de tal modo que unas personas se sientan superiores a otras. El racismo anula los derechos humanos de cualquierpersona. El racismo denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en otra cualquier otraesfera de la vida pública.
Sin embargo, el racismo va más allá de actitudes simplemente individuales, puede convertirse en la mentalidad de un grupo de personas que pueden usar medios culturales así como legales para suprimir a otra raza. El caso de las mayorías sucumbidas por las minorías y viceversa, respaldados a través de normas y leyes culturales para lograrlo.
Históricamente, el racismo haservido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio, la esclavitud, la servidumbre, etc. Aparece desde la Edad Media cuando el Imperio Babilónico utilizaban a negros procedentes del sur de África para trabajar sus tierras. Fue tanto el crecimiento del país, que el racismo se hizo popular en el Antiguo Egipto, Persia, la Antigua Grecia y sobre todo el Imperio Romano. Desdeentonces, a través de la historia, la raza negra estuvo condicionada como uso de fuerza de trabajo forzado, explotado y marginado, sus condiciones de vida sociales eran muy limitadas y tenían poco contacto hacia con otros sectores de la sociedad, en cualquier parte del mundo donde se les encontrara. La discriminación de la raza negra, se ha visto caracterizada por una condición de recursos limitados,desde el sector salud, hasta el académico. Por lo que su lucha a sido un proceso largo de varios años para poder ser reivindicada en la sociedad sin ser excluyente de la misma, participar en la garantía de los derechos individuales de todo ciudadano, igualdad y libertad entre otros.
Antecedentes.
La historia de los Afroamericanos empezó hace unos 400 años, cuando millones de negros fueronsecuestrados y embarcados desde África para servir como esclavos en las plantaciones del Sur de Estados Unidos. Por ende, la esclavitud fue una de las causas de la Guerra Civil entre los estados del Norte contra los del Sur en 1861. La guerra fue ganada por los Estados del Norte en 1865 y la esclavitud fue abolida.
A pesar de la abolición de la esclavitud, el racismo seguía manifestándose entre la genteconservadora y sus repercusiones ante la gente de color era cada vez más demarcada. Un ejemplo de ello son las leyes Jim Crow en los Estados del Sur a finales del siglo XIX, las cuales mencionaban que, “la segregación racial en casi todos los aspectos de la vida diaria: escuelas solo para blancos, asientos en los autobuses reservados para blancos, aseos (había aseos para señoras, caballeros ynegros), todos los asientos, restaurantes, etc., de mayor calidad eran los reservados para la mayoría blanca. Los negros no votaban, tenían impuestos especiales y estaban confinados a la pobreza, pues el acceso a puestos de trabajo con alta renumeración, así como la posibilidad de cursar estudios superiores, les estaban vetados”.
Es a consecuencia de estas acciones que comienzan a surgir...
tracking img