Black swam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Black Swan.
¿Podrá su portafolio soportar el próximo cataclismo?
No existen “cisnes negros”.
Hacia el año 1600 era común en Londres referirse a los cisnes negros como eventos de existencia imposible. En Europa todos los cisnes eran blancos. En 1697 una expedición holandesa a Australia descubrió cisnes negros. Desde ese momento el término “cisne negro” cambio su significado, convirtiéndose enel de un evento que se percibe como imposible pero que finalmente resulta real. El caso de los cisnes negros muestra como una sola observación puede invalidar afirmaciones que surgen de miles de años. Nassim Nicholas Taleb en su libro “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” caracteriza este tipo de eventos como situaciones que tienen un enorme impacto, cuya probabilidad deocurrencia es imposible de calcular y en los que existe una tendencia psicológica a que los individuos no perciban el impacto masivo que dichos eventos pueden tener en el desarrollos de los acontecimientos humanos.

Los “cisnes negros” son cada vez mas frecuentes.
Un “cisne negro” es entonces un hecho fortuito que satisface tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular yefecto sorpresa. La Primera Guerra Mundial es uno de los eventos más dramáticos que cumple estas condiciones. En los últimos tiempos el número de “cisnes negros” se ha multiplicado:
        

11 de Setiembre de 2001 (Ataque al World Trade Center y Pentágono). 2003 Ola de Calor en Europa (40.000 muertos). 2004 Tsunami en Sumatra, Indonesia (230,000 muertos). 2005 Huracán Katrina. 2008Colapso de Lehman Brothers. Abril – Julio 2010 -Pérdida de petróleo en plataforma de BP en el Golfo de México. 6 de Mayo de 2010 – “Flash Crash” en la Bolsa de Nueva York. (Mercado cae 10% en minutos). Febrero – Marzo 2011 – Movimientos populares en Medio Oriente. Marzo 2011 -Terremoto, Tsunami y fugas radioactivas en Japón.

En Uruguay, la corrida bancaria del año 2002, podría integrar esta lista.Los “cisnes negros” parecen ser cada vez más frecuentes. Una serie de factores han sido enumerados como causantes de la mayor frecuencia que estos fenómenos tienen en la actualidad. Así se nombran el aumento en el tamaño de las empresas, en especial de los bancos, la socialización de las perdidas, los sistemas de remuneración por incentivos en determinadas ocupaciones, el acceso masivo al mercadode derivados.

La globalización en general parece estar generando una mayor fragilidad a nivel global, favoreciendo este tipo de eventos. De esta forma un terremoto en Japón detiene fábricas en México.

Estrategias financieras frente a los “cisnes negros”
No es posible anticipar este tipo de eventos, pero ¿Puede el inversor intentar mitigar sus efectos y en algunos casos beneficiarse deellos? ¿Qué puede hacer el inversor? Tener efectivo siempre es una buena estrategia en estos casos. El efectivo permite amortiguar la caída en el valor del portafolio y permite disponer de los medios para recuperar las pérdidas. ¿Pero en qué moneda debe conservarse el efectivo?, ¿Cómo evitar los efectos de la inflación? Diversificar los activos es otra estrategia adecuada. Oro, materias primas,inmuebles, pueden compensar las caídas en acciones y en bonos. Como contraparte una estrategia de excesiva diversificación inhibe al inversor de obtener rentabilidades en exceso de las medias del mercado. Opciones. La compra de puts puede permitir obtener fuertes ganancias en el caso de una caída violenta del mercado. En estas circunstancias el valor de esas opciones aumentará violentamente al colapsarel mercado, compensando pérdidas en otros activos. El problema de una estrategia basada en opciones consiste en que este “seguro” se adquiere por un determinado tiempo (hasta el vencimiento de la opción), luego del cual, si el evento no se produce, el valor de la opción será cero siendo total la pérdida de lo que inversor pagó por la opción. Volatilidad. Eventos imprevistos de fuerte impacto...
tracking img