Black swan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima
Facultad de Ciencias de la Comunicación

Estética El Cisne negro y las polaridades estéticas Profesor: Ciro Palacios Alumno: Santiago Pinto

Miércoles 4 de Mayo de 2011

“Erica: What happened to my sweet girl? Nina: She's gone! Nina: I just want to be perfect. Nina: I was perfect...” El Cisne Negro
(Script)

El Cisne negro y las polaridades estéticas

El Cisnenegro y las polaridades estéticas

Una joven bailarina de ballet, se prepara para entrar a la obra principal, “El lago de los Cisnes”, el primero de los tres ballets compuesto por Tchaikovski. En el camino se le presentan obstáculos para lograr su objetivo final (Ser la personaje principal de la obra: El cisne negro). Su bondad y pureza se ven muy reflejados en el cisne blanco, más no en el negro;por lo que va a pasar por un proceso de conversión, para lograr ser finalmente elegida como el cisne blanco y luego negro. Las vastas escenas por las que transcurre la película son evidencia de fuerzas que son manejadas por el director de la película (Darren Aronofsky), para generar y dar mensajes al espectador. Hablo de las polaridades estéticas, específicamente del aspecto apolíneo y dionisíacode la estética). El reflejo de lo racional, el orden, en lo apolíneo; en contraste y complementariedad con el lado emocional, sensacional, en lo dionisíaco.

Voy a dividir la película en tres partes, para poder analizarla de una manera más ordenada y metódica. La primera parte está compuesta desde el inicio del filme, hasta el momento en que la actriz principal es elegida; la segunda parte seráhasta la obra final; y la tercera parte pertenecerá a la presentación final de la obra de ballet, hasta el final de la película.

Si bien creo esta división, hay que tener en cuenta que hay dos planos que se pueden analizar: el primero es el de la estructura de la película, es decir todo el trabajo del director y elenco por pensar y plasmar el filme y el segundo plano es un plano más interno,el de la misma película y lo que muestra.

Primera parte
La película se abre con el baile del cisne negro con un hombre en forma de monstruo, lo cual representa el objetivo de nuestra bailarina de ballet. El aspecto del sueño está desde el inicio muy presente, es decir, el aspecto apolíneo, perfecto, en cuanto a lo que busca lograr, en cuanto a su sueño.

Luego vienen las escenas que nospermiten ver la realidad en la que vive, la casa, la madre, la distancia desde su casa hasta la academia de ballet, los elementos que utiliza para practicar y bailar, las personas con las que entrena, entre otras cosas más. Todo esto perteneciente a un orden, puede ser calificado como un elemento apolíneo.

Si bien vamos a ver esto, a lo largo de la historia cambiar, desde un inicio la personalidadde Nina, la personaje principal, demuestra un impulso desde adentro, que la hace ser de una manera. Una mujer que está obsesionada con la perfección, con el orden, una mujer fina, muy independiente; ante todo esto, podemos ver en Nina, un personaje que es claramente el extremo de las fuerzas apolíneas que ejercen sobre ella. La pregunta sería quién es la que ocasiona todas estas pulsiones en lapersonalidad de nuestro personaje. Pues la perfección es aprendida, al igual que todo lo que mostraba a lo largo de la película y todo esto se iba intensificando a medida que avanzaba.

Hablo pues de la influencia que tuvo la mamá sobre ella. Mujer soltera, por lo que se muestra, que siempre quiso bailar ballet de la mejor manera, siempre quiso lograr lo máximo, pero aparentemente nunca lo logró.Este desorden por querer lograrlo, lo plasmó en su hija, dándole todo y exigiéndole todo lo que ella quiso pero nunca pudo. En este problema se ven reflejadas a la vez dos aspectos de las polaridades estéticas. Por un lado lo apolíneo, pues la madre tiene todo un aspecto racional, que le permite pensar en lo mejor para su hija, tiene una personalidad del orden muy marcada (reflejada también en...
tracking img