Blackfeet nation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los blackfeet se llaman así mismos de esta manera o Pikuni (pronunciado pih-kunh ee) o Piegan (pay-ido). El término blackfoot, aunque común y asimilado por ellos, es incorrecto, ya que se refiereúnicamente a la parte que hace frontera con Canadá. Su pueblo está formado por esta y otras tres naciones: Piegan del norte, la nación Kainai y la nación Siksika, cuyo conjunto recibe el nombre deConfederación Blackfoot o Niitsítapi (pueblo originario).
Su territorio, que en su momento era más grande que todo el Estado de Montana, se limita ahora a una reserva de unos 3000 km2 cuyas fronterasvienen marcadas por Canadá al norte, Glaciar Park y Montañas Rocosas al oeste y la pradera y el desierto al sur y al este. De todas maneras, forman parte de las únicas seis tribus, de las más de 560existentes en Estados Unidos, que viven en sus tierras originarias. Según explican, hay recientes descubrimientos arqueológicos que evidencian su presencia durante miles de años en la zona.
Lacomunidad está compuesta por unos 16.000 miembros, convirtiéndose en una de las tiribus más grandes de los EEUU y, desde luego, en la mayor de Montana. Además, en un censo del año 2000, 87.750 personasconsideraban que tenían antepasados blackfeet.
Su principal ciudad y sede de gobierno es Browning, con 3.500 habitantes. Otras ciudades importantes serían Heart Butte, Blackfoot, Starr School, Babb…Fuera de estos núcleos urbanos la población no suele superar el habitante por km2, siendo habitual una densidad menor al 0,01 por ciento.
Consideran que el haber ocupado un territorio tan amplio pero ala vez alejado de las grandes ciudades les ha permitido mantener intactas las estructuras sociales y familiares. La unidad básica era la banda, compuesta por unas 10 ó 30 casas formadas, a su vez,por entre 10 y 240 personas cada una, lo suficiente como para poder defenderse de un ataque. El tránsito entre una banda y otra era libre, por lo que las disputas podrían evitarse marchándose a una...
tracking img