Blade Runner

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
l20-04-2012
Apreciación cinematográfica estética: Blade Runner, la película.
A continuación se realizará un comentario estético de la obra cinematográfica estadounidense de ciencia ficción, inspirada en la novela Do androids dream of electric sheep? de Philip K. Dick, dirigida por Ridley Scott: Blade Runner. Fue filmada el año 1982 en Estados Unidos. Es una película correspondiente al géneroacción –drama, ciencia ficción, suspenso y neo noir. Blade Runner es reconocida por la estética que presenta y por el mundo que muestra, en la época sobre todo. Muestra al futuro en forma de distopía. Una distopía es un mundo ficticio que busca lo contrario de la utopía, se sale del margen de nuestra sociedad. Blade Runner es una alegoría, un cuento moral -que tiene el deicidio como centro-desarrollado en   una ciudad del futuro, con personajes de robots y seres humanos enfrentados en una misma persecución y en un mismo estado de angustia.
Este análisis cinematográfico lo podemos dividir en dos partes: en el plano formal y sobre contenido.

Primero se hablará del plano formal.

Respecto al vestuario y a la decoración podemos comentar que es futurista pero de todas formas (al igualque el ambiente) tiene características de la época en la que fue filmada. Por ejemplo podemos ver que en el personaje principal Deckard lleva camisas y pantalones de lo más normal, atuendo cotidiano. Lo cual es así para que el espectador se identifique con este personaje. Rachel, lleva la falda por la rodilla y trajes de chaqueta. Sus peinados son bastante peculiares. Por otro lado están los“replicantes” los cuales llevan ropa menos normal y se maquillan y peinan de formas provocativas. Esta figura lleva vestimentas de piel de animales, lo cual puede representar (como se lee en la novela) que es aquellos que Deckard quiere, ovejas, lana, piel, animales… a Rachel. Ahora, por ejemplo en Zhora podemos ver que usa un cortaviento transparente encima de su ropa interior, lo cual ya llama laatención del espectador respecto al personaje ya que es bastante provocador (sexualmente, al igual que la figura). Batty, por otro lado lleva una suerte de capa de cuellos subidos y por último Pris lleva collares llamativo y ropa ajustada. Dentro de lo que a decoración respecta se ve un ambiente totalmente barroco, ya que hay mucho de todo. La decoración le da una sensación al espectador de que se le vaa venir todo encima, se puede llegar hasta a estar mareado. Se mezcla la idea futurista con el estilo de la propia época. Por ejemplo: en el aparato tecnológico que “acercaba las imágenes” se ve como quisieron mostrar tecnología a partir del aparato que ya tenían en esa época. Si alguien hace una apreciación futurística hoy, sería también a partir de lo que ya conocemos. Y años después se veríaaparentemente extraño también. Podemos ver las baldosas de la casa de Batty en la que se refleja totalmente el estilo de los 70’ - 80’. Estas características hacen que la obra tome una ambientación estupenda.
Ahora, respecto a la ambientación cinematográfica, debemos mencionar que en la película es de noche todo el rato menos al final cuando Deckard acaba con los malos y resplandece la ciudad comosalida. Respecto al clima, en Los Ángeles hace calor casi todo el día, tiene el cielo despejado y aspecto paradisíaco. También la mayor parte de la película está lloviendo (algo no muy habitual en esa ciudad...) Se da un aspecto como de peligro e inseguridad en las calles, como si los habitantes no estuvieran a salvo cuando pasean o van a comprar, por poner un ejemplo. Lo que le sucede a gente enciudades como la nuestra por comportamientos de inseguridad o paranoia.
El género de esta película, el género negro presenta una ciudad subterránea que deja una impresión oscura, sucia, húmeda, llena de peligros, con calles solitarias, muelles bares clandestinos, sirenas de policías etc. Se crea un ambiente totalmente violento en donde en la película se dice que se vive para morir. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blade Runner
  • BLADE RUNNER
  • Blade Runner
  • blade runner
  • Blade Runner
  • Blade runner
  • blade runner
  • BLADE RUNNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS