Blade Runner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blade Runner es una película de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott, en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick. La película acontece en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, en el año 2019. La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavosen las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma psicología. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un motín ocurrido en Marte,donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, el agente Deckard es solicitado desde su semirretiro para que acabe con los replicantes.

1. Cuestionario para el comentario de la película.

1. Un “replicante“,versión Nexus 6, es un ser virtualmente idéntico a un humano pero más fuerte, más ágil, más inteligente. Sin embargo, Deckard, el blade runner, no los ejecuta sino que los “retira”, los “sacrifica” como se sacrifica a los perros que han mordido a sus dueños. ¿Qué diferencias ves entre los “replicantes” y los humanos que justifiquen ese trato?
La principal y más obvia, es que los replicantes no sonseres humanos, parecen exteriormente serlo, incluso los Nexus 6, la versión más desarrollada, contiene en su interior un sistema circulatorio. Ellos piensan, tienen sentimientos y emociones, pero no han sido creados de la naturaleza, sino que han sido diseñados artificialmente, lo cual significa que no pertenecen a la raza humana por su artificialidad, que los convierte en extraños y peligrosos paralos demás, aunque no lo sean, lo diferente siempre tiende a ser preocupante.

2. León pregunta: “Nací el 2 de abril del 2017. ¿Cuánto voy a vivir?”. Esa es la cuestión: no sabemos cuándo moriremos. La pregunta por la muerte, la conciencia de lo efímero de nuestra naturaleza, es el detonante del aprendizaje emocional de los replicantes. ¿No es también la pregunta por la muerte lo quenos hace humanos?
La irrefutable presencia de la muerte es un continuo recordatorio de que estamos vivos, la muerte nos hace humanos en el sentido que nos recuerda que en este planeta estamos de paso, que igual que llegamos nos podemos ir, que somos perecederos .

3. Probablemente no te fijaste en el juego de palabras existente en la primera conversación entre Deckard y Reichel: –Reichel: “¿Le gusta nuestro búho?” – Deckard: “¿Es artificial?” – Reichel: “Naturalmente”. ¿Crees que lo artificial es nuestra naturaleza, es decir lo humano se define por el artificio, por la técnica?
En la actualidad, el ser humano esta llegando a un punto en el que se esta desnaturalizando, prácticamente, todo lo que nos rodea es artificial, incluso hasta puedes pedir elegir el aspecto quieres quetus hijos tengan antes de haber nacido, como si fuéramos comida en un restaurante. Puede que lo artificial nos defina porque nos gusta, es algo predecible y controlable, algo que no nos va a sorprender ni decepcionar porque ya sabemos de antemano por lo que estamos apostando.

4. El test Voight-Kampff servía para detectar la ausencia de reacciones emocionales en los replicantes. Deckardno contesta cuando Reichel le pregunta si él se ha hecho a sí mismo el test. ¿Por qué?
En todo momento Deckard duda de que pueda ser un replicante o no. Le da pánico someterse al test y descubrir que si lo es, tiene miedo de que su vida se base en una mentira, que nada de lo que ha vivido sea real y de que sus recuerdos estén programados.

5. Las ciudades del futuro: abandonadas,...
tracking img