Blah blah blah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO COLEGIO
JORNADA DE PROFUNDIZACIÓN EN EL ENFOQUE INSTITUCIONAL

CARRUSEL DE TALLERES
30 de marzo de 2011

LA TEORÍA DE SISTEMAS

Este cuento, de José Monzó Marco, tomado de http://jmonzo.blogspot.com/, es una aproximación a los conceptos fundamentales de la teoría de sistemas: causalidad lineal/causalidad circular; círculos viciosos/círculos virtuosos; proalimentador; paradigma;desarrollo; problema/dificultad; cambio; realidad; por qué/para qué; problema/restricción/solución; presente /futuro; entre otros.
Asimismo, recoge los autores y sus enfoques.

Este cuento es un pretexto para estudiar y profundizar en la teoría de sistemas como uno de los pilares del enfoque pedagógico institucional de la mano con el aprendizaje significativo y la escuela nueva. De igualmanera, la formación de ciudadanos integrales, como lo plantea la Misión del Colegio, sólo es posible en los vínculos entre el mundo, los sistemas biológicos, los sistemas sociales (ciudad, colegio, familia, economía, política, entre otros) y los sistemas psíquicos en un entorno de comunicaciones.

Cuento sistémico de verano (I): Erase una vez...

Erase una vez un círculo vicioso llamado CirculosoMásdelomismo que paseando por el “Bosque de las causalidades perdidas” casualmente encontró una nota manuscrita con un mapa que hablaba de la existencia de un lugar donde habitaban unos círculos miembros de otra clase de la que no había oído hablar antes, los círculos virtuosos que, como él eran también, según el manuscrito, descendientes de un mismo ancestro común llamado “Causalidad circular”.A nuestro amigo Circuloso que nunca le había gustado su apellido, encontrar esa nota le supuso una llama de esperanza. Llevar a cuestas el sambenito de “vicioso” no era de su agrado. Más de una vez de niño se había peleado con sus primos Circulina Adicta, Circulón Deudadependiente y Circulenta Espiraldeviolencia, “viciosos” como él, a causa de su deseo irrefrenable de desprenderse, según él, detan vergonzosa herencia.

No se extrañaron los que conocían bien a Circuloso, como su entrañable amiga pizpireta Circulasa Dietayoyó y su empalagosa vecina Circulanta Subvencionamé, que éste se lanzase a la aventura de conocer de cerca a esa hasta entonces desconocida clase de los “virtuosos”. Tirado para adelante como era, Circuloso se puso en camino siguiendo el mapa encontrado para conocer ycomprender de cerca que le separaba de esos otros círculos y que podía hacer para parecerse a uno de ellos.

Por eso pensaba que si alcanzaba la tierra donde se encontraban los “virtuosos”, círculos causales como él, tal vez alcanzaría una existencia más digna que con sus hermanos y amigos “viciosos”.

Circuloso, dotado desde niño de una curiosidad innata, comprendió tempranamente que su vidahabría sido más fácil de pertenecer a la rancia y aristocrática familia de la “Causalidad lineal”. Resultaba que en el mundo antiguo y aún hoy, esta familia seguía dominando amplias parcelas de la lógica, las matemáticas y hasta de la psicología, la medicina y como no las conversaciones de barra de bar sobre el fútbol y la política. El origen de tan influyente familia se remontaba al éxito de lospioneros en las ciencias físicas, cuando un objeto se lanzaba contra otro objeto provocando un desplazamiento del segundo objeto en el mismo sentido. Rara vez el objeto impactado “devolvía” el impacto al objeto impactante. Esta lógica tan fundamentada en la experiencia cotidiana de los hechos físicos y desde tiempos prehistóricos había conformado el cerebro de los hombres con lo que un sabiocircular como Gregory Bateson llamaba “las leyes del mundo de las bolas de billar”.

Mientras caminaba en pos del conocimiento de la clase de los “virtuosos” con la esperanza de convertirse en uno de ellos, Circuloso meditaba para sí el gran éxito que supuso para la vieja aristocracia de la “Causalidad lineal” el haber dominado el pensamiento de los hombres con la enorme simplicidad de su poderoso...
tracking img