Blah blah blah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de ética y filosofía

La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo  o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciaral "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.  Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objetorespecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunoshan caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales delos seres humanos que viven en sociedad.

2. La Legislación y su importancia

Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución,empresa, entre otras.

La importancia de la legislación radica en que
es ésta la fuente formal fundamental por excelencia del derecho 
La legislación, se presenta como el resultado de la formulación y promulgación de determinadas normas jurídicas o leyes de observancia general que lleva a cabo el órgano del Estado facultado para la ejecución del procedimiento legislativo.

Es necesariopuntualizar que en la creación de la normativa jurídica de un país, es preciso conducirse con el cuidado y responsabilidad que amerite, debido a que la legislación como fuente formal fundamental no debe contravenir los derechos y obligaciones estipuladas en el orden constitucional .Por otro lado, cabe también hacer mención que la legislación por su precisión y carácter sistemático, puede modificarserápidamente y así adaptarse mejor a las necesidades de la vida moder

3. Caracteristicas de la ética

 Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
 Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
 Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y lacontroversia.
 Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
 Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
 Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
 Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de laconvivencia.
 Estas presente en todo acto humano: Es un elemental, universal y básico de cohesión social

4. La moral

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades...
tracking img