Blah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

Aproximación a una nueva estructura de las Relaciones Internacionales.
Las Relaciones Internacionales y otros campos de estudio.- De una visión local a una visión global de la realidad internacional: Distintos enfoques de los principales problemas internacionales.

El término de Relaciones Internacionales se usa para identificar todas las interacciones ya sean entre Estados, entreactores representantes de los Estados, y también para el intercambio en las fronteras. El término de RRII puede ser utilizado en general como “Política Internacional”, aun cuando en la práctica RRII es de estudio es mucho más amplia y Política Internacional es un campo de estudio comprendido en el de las Relaciones Internacionales y es posiblemente, una de sus ramas mas importante.

De otraparte el Derecho Internacional es también un campo de estudio comprendido en las Relaciones Internacionales, pero el Derecho. Internacional no es Política Internacional. El Derecho Internacional en su carácter consuetudinario, sustentado en la costumbre como fuente del Derecho, se crea por la interacción generada entre Estados o la de los actores estatales. Del mismo modo, las Relaciones EconómicasInternacionales, son partes de las Relaciones Internacionales y para analizarlas, estas deben ser consideradas separadamente a pesar de que la Política Internacional también se inmiscuye en su desarrollo..

Las Relaciones Internacionales es, en consecuencia, un área de estudio multidisciplinario y heterogéneo. No existe una metodología unificadora para su estudio: la Economía Internacional esuna ciencia social empírica, el Derecho Internacional es una rama de estudio normativa a diferencia de la mayoría de las ciencias sociales, en tanto que la Política Internacional es de naturaleza ecléctica, en ella se toman en cuenta una serie de tradiciones y esta dividida en muchos tipos de mentalidades. Las Relaciones Internacionales incluye también la Historia Diplomática, área de estudio quea su vez tiene su propia metodología.

A pesar de su naturaleza multidisciplinaria la mayor parte de los estudiosos de RRII perciben esta área de estudios como una disciplina dependiente de la ciencia política en sentido amplio. El ámbito de estudios de las Relaciones Internacionales alude frecuentemente a “políticas internacionales” (internacional politics) a pesar de las diferencias que hemosseñalado arriba. Esta imprecisión terminológica puede notarse así mismo en las denominaciones que aluden a esta asignatura como: Política Mundial, Asuntos Extranjeros, y más recientemente Relaciones Internacionales y Políticas Globales.

Alguna de las ramas más vibrantes de las Relaciones Internacionales son: Análisis de la Política Exterior, Estudios sobre Seguridad, Política EconómicaInternacional y la Teoría Normativa de las Relaciones Internacionales Son ramas de esta especialidad que a su vez están dominadas por las ciencias de la política.

Si bien el estudio de las Relaciones Internacionales es tratado como una especialidad en el terreno académico, al punto que hay una carrera de Estudios Internacionales a nivel Universitario, esta es también es una especialización para otrascarreras afines a nivel de Post Grado como Maestría o Doctorado, especialmente en muchas universidades extranjeras. En nuestro caso la veremos como una materia del pensum de estudios del 5º año de Ciencias de la Comunicación, es decir como una aproximación a una amplísima materia que esta constantemente desarrollando nuevos aspectos y que cada vez tiene mayor incidencia en los asuntos internosde los Estados y de los individuos que constituyen su población.
.

De una visión local o regional a una visión global.

El estudio de las Relaciones Internacionales es un campo interesante y al mismo tiempo lleno de retos. Además de ser una materia de estudio que nos invita a la reflexión, constituye un ámbito amplísimo de profundos fenómenos que nos afectan a todos, ya sea como países o...
tracking img