Blah

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La crisis del agua de hoy, y de mañana
Hoy existe una crisis del agua. Pero ésta no radica en que sea insuficiente para satisfacer nuestras necesidades. Se debe a que se maneja tan mal que miles de millones de personas, y el medio ambiente, sufren enormemente.
Los usos más obvios del agua para las personas son beber, cocinar, bañarse, limpiar y, para algunos, regar la huerta familiar. Este usodoméstico del agua, aunque crucial, es sólo una pequeña parte del total. A escala mundial, la industria utiliza casi dos veces más agua que los hogares, casi toda para enfriamiento en la producción de electricidad. Se necesita mucha más agua para producir alimentos y fibra (cereales, frutas, carne, algodón). No estamos seguros de cuánta más agua debe permanecer en nuestros ecosistemas para que semantengan, pero hay indicios de que estamos acercándonos a los límites de cuanta más agua podemos desviar, y en muchos lugares ya los hemos sobrepasado.
Suministrar seis veces más agua ahora que hace 100 años tiene impactos significativos en las personas y el medio ambiente El vaso está medio lleno:

Agua renovable y utilizable
· Agua verde: el agua de lluvia que se almacena en el suelo y seevapora es la fuente principal de agua para los ecosistemas naturales y para la agricultura que depende de la lluvia, la cual produce el 60% de los alimentos del mundo.
· Agua azul: escorrentía superficial renovable y recarga subterránea; es la fuente principal de las extracciones humanas y el punto focal tradicional del manejo de recursos hídricos.
· El agua azul disponible alcanza los 40.000kilómetros cúbicos anuales. De ellos, unos 3.800, alrededor de un 10%, se extrajeron (desviaron o bombearon) para usos humanos en 1995.
· Del agua extraída, se consumen más de 2.000 kilómetros cúbicos. El resto se devuelve, de ordinario
con una calidad muy disminuida.

No todos los recursos hídricos renovables se pueden utilizar
· De todos los recursos hídricos mundiales, un elevado porcentajese encuentra donde la demanda humana es pequeña, como en la cuenca del Amazonas, en Canadá y en Alaska.
· Las precipitaciones y las escorrentías fluviales se producen en cantidades grandes durante períodos muy breves, como en la estación de monzones en Asia, y no están disponibles para uso humano a no ser que se almacenen en acuíferos, embalses o tanques.
· Las cifras de extracción y consumo nomuestran la proporción mucho mayor de recursos hídricos
“que se utilizan” debido a la degradación en su calidad, es decir, contaminados y de menor valor aguas abajo.
· El agua que no utilizan los humanos en general no llega al mar sin que antes la utilicen en miles de formas los ecosistemas acuáticos y terrestres: bosques, lagos, humedales, lagunas costeras. Si bien se ha logrado mucho, lacrisis actual de agua es general. De continuar las políticas actuales de manejo de agua, esa crisis se extenderá y ahondará.

Lo que hace presagiar si todo sigue como está: grave tensión hídrica
Debido al crecimiento de la población, se proyecta que la disponibilidad anual promedio per cápita de recursos renovables de agua disminuirá de 6.600 metros cúbicos diarios en la actualidad a 4.800 metroscúbicos en el año 2025. Dada la distribución desigual de estos recursos, unos 3 mil millones de mujeres y hombres vivirán en países, total o parcialmente áridos o semi-áridos, que disponen de menos de 1.700 metros cúbicos per cápita, cantidad por debajo de la cual las personas comienzan a sufrir tensión por falta de agua.
En países en vías de desarrollo, el aumento en los ingresos y un mayor accesoconducen a un mayor uso doméstico de agua per cápita, multiplicado por una mayor cantidad de personas. Entre tanto, el crecimiento económico incrementa la demanda de electricidad y la producción industrial, lo cual conduce a un mayor incremento en la demanda de agua para la industria. Aunque en los hogares y en la industria el agua se puede utilizar con más eficiencia, el incremento en el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blah blah
  • Blah Blah
  • Blah
  • blah
  • blah
  • Blah
  • Blah
  • Blah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS