Blaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dramática realidad que vive el planeta por efecto de los problemas ambientales, hace que todos exijamos una urgente acción ara detenerlos o cuando menos mitigarlos, el derecho no ha sido objeto deexclusión, por el contrario el mundo entero ha vuelto su mirada a él, al punto que muchos esperan sea la solución a tan preocupante situación.
Siempre que un fenómeno rebasa las proporciones de loque socialmente se considera tolerable, el derecho es invocado para aportar soluciones.
Obviamente, los decisores políticos suelen acceder a este clamor, apelando a la función de regulador social quetiene el derecho a fin de que logre modificar las conductas individuales o colectivas, en orden a obtener de los administrados comportamientos considerados acordes con los supuestos persecutorios dela ley.
Cuando se trata de reprimir conductas antisociales como las que genera la delincuencia común, la cosa no ofrece mayores dificultades, generalmente la discusión gira en torno a cuan severa debeser la sanción y cuan rápido debe ésta aplicarse.
Cuando las conductas sociales afectan intereses más complejos como la tutela del ambiente, el asunto no logra fácilmente el consenso, ya sea a nivelde la comunidad o de los decisores políticos. Ello porque en esta materia se yuxtaponen conflictos de intereses, lo que obliga a tomar partido y cuando se toma partido es por que se ha optado poralgo en desmedro de otra alternativa. El arte del buen legislar en asuntos ambientales esta marcado por cuan bien se concilian los intereses, desechando la falsa dicotomía: desarrollo o conservación.Tanto en el discurso como en los textos legales, la opción por el desarrollo sostenible indudablemente es la mayoritaria. No más se presenta la tutela del ambiente como un obstáculo para el desarrollo,se postula en cambio que para desarrollarnos no debemos exceder la capacidad de carga de los recursos naturales, es decir, usarlos de manera tal que podamos satisfacer nuestras necesidades, pero con...
tracking img