Blahablba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUE SIRVE LA MEMORIA

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simpleexcitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activaciónde ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
Sirve para recordar datos que se necesitan aplicar en un tiempo más o menos inmediato (ejemplo: al memorizar un número deteléfono que no se sabe y que se va a marcar en ese momento). Gracias a la memoria a corto plazo la persona no se satura de contenidos, muchos de ellos se olvidan y otros pasan a recordarse a medio o largoplazo

DIFICULTADES

Patologías

Amnesias
La amnesia es la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida. El sujeto suele estar consciente de que son recuerdos que existieron peroque se han perdido. Pueden ser parciales o totales.
 Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornos orgánicos delcerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicogénicos. Si la amnesia es de etiología orgánica, suele ser definitiva, mientrasque la amnesia temporal de etiología psicogénica suele ser transitoria.
 Amnesia total: es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapsodeterminado de la vida del sujeto. Según la cronología del lapso olvidado, se divide en:
 Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes pero si logra recuerdos antiguos. Suelen sertransitorias pero pueden convertirse en definitivas, como ocurre en las demencias.
 Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado y...
tracking img