Blahblehblah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Cubana (1959)

Desde que cuba de independizó de España, la política estaba condicionada a los intereses de EEUU.
Hacia 1952, las empresas estadounidenses manejaban cerca de la mitad(47.7%) de la industria azucarera, alrededor del 90% de la producción energética y redes comunicacionales, el 70% de las refinerías de petróleo, la totalidad de la producción de níquel y el 25% de lascasas comerciales, hoteles y producción de alimentos.

Desde el comienzo de la revolución, Cuba fue flagelada por el gobierno norteamericano, estos dejaron de comprarles azúcar, sin embargo la URSSse comprometió a comprarles azúcar durante 4 años, luego el gobierno norteamericano decidió no venderle mas petróleo a Cuba, la cual se comenzó a proveer de la URSS.
Las compañías de la isla senegaron a seguir produciendo, por lo que el gobierno cubano respondió expropiando todas las empresas petroleras, de electricidad y telefónicas americanas asentadas en la isla.

En el año 1952, lasacusaciones de corrupción hacia el gobierno cubano se incrementaron, y ante movilizaciones de protesta parte del ejército apoyado por grupos empresariales cubanos y corporaciones estadounidenses dio ungolpe de estado, ascendiendo al poder el dictador Fulgencio Batista. La nueva dictadura se mantenía solo con fuertes represalias, sin embargo, la resistencia no demoro en aparecer, reclamando en contrade la injusticia y desigualdad social imperante con las ideas de independencia económica y autonomía, las cuales eran contrarias a las ideas estadounidenses en la región.

En el año 1953, FidelCastro junto a un centenar de jóvenes pertenecientes a sectores medios y obreros intentaron tomar el Cuartel Moncada, que es la segunda base militar más importante del país sin éxito pero haciendo que lapoblación tomara conciencia de la situación del país y dar comienzo al derrocamiento de Batista.

Luego de estar encarcelado, Fidel viaja a México, donde planea un nuevo movimiento revolucionario...
tracking img