Blahh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO HITITA

Imperio Hitita
Poderoso imperio fundado por el pueblo de los hititas, que floreció en Anatolia entre los siglos XVIII y XII adC.
Origen
Los fundadores del Imperio Hitita fueronlos nesitas, habitantes de la ciudad de Nesa. El rey Anitta sometió la ciudad de Hattusas hacia el año 1700 adC. y se proclamó Gran Rey, con lo que adquirió un cierto ascendiente sobre el resto de lastribus. Sus sucesores harían de Hattusas precisamente la capital del Imperio, y el nombre de Hatti pasaría a denominar tanto al pueblo como al propio imperio.
Imperio Antiguo
Después de algunosreyes más o menos insignificantes, Labarna inició una espectacular serie de conquistas, imponiéndose a todos los reyezuelos de Hatti y fundando el Reino Antiguo. La clave del éxito de Labarna fue laadopción del carro de combate como arma de guerra. La deformación de su nombre daría origen al título de «tabarna», equivalente al César entre los romanos, o el Zar de bizantinos y rusos. Su hijo, HattusilI, íngresó con sus tropas en Siria, y fundó la ciudad de Alepo. Su sucesor, Mursil I, debió afrontar una sublevación generalizada en los comienzos de su reinado, pero no sólo se impuso a losreyezuelos rebeldes, sino que invadió Mesopotamia y saqueó Babilonia, hacia el año 1595 adC, si bien este éxito militar no tuvo consecuencias políticas de importancia para Hatti.
Los sucesores de Mursil Ise vieron ahogados en una marea de conspiraciones que provocaron la decadencia del Reino Antiguo. El último gran resplandor vino con el rey Telepinu o Telebino, que contuvo en parte la decadenciagracias al Rescripto de Telepinu, un cuerpo normativo que intentó regular la sucesión y el Derecho público hitita. La historia de los sucesores de Telepinu es virtualmente desconocida, y coincide con unagudo período de decadencia; el hecho de que cronológicamente estos eventos sean contemporáneos al surgimiento y caída del poderío de los hicsos en Siria y Egipto, hacen pensar que hubo un intenso...
tracking img