Blake y mouton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DIRECTIVO DE BLAKE Y MOUTON

Origen del cuadro directivo (historia)
Mientras que actuaban como consejeros en exxon, Robert Blake y Jane Mouton concluyeron que hay muchos comportamientos ymotivaciones en medio de los extremos de la teoria X y Y de Douglas Mcgregor. Blake y Mouton encontraron que un modelo de comportamiento de la gerencia con tres vectores (preocupación por laproducción, preucupacion por la gente y motivación) era una representación mas exacta de la realidad.

USO DEL CUADRO DIRECTIVO. APLICACIONES
Analizando o entranando al encargado, particularmente en suhabilidades para relacionarse por ejemplo: líder con la critica, tener iniciativa, tomar decisiones, resolver conflictos, defensa (experesando opiniones, ideas), investigando (informar qué es lo que busca)y resistencia (reaccionar ante problemas o faltas).

FORTALEZAS DEL CUADRO DIRECTIVO. BENEFICIOS
• Usar el cuadro directivo hace posible medir en cierto grado los distintos estilos de liderazgoy permite analizar mas de dos opciones posibles de liderazgo (X contra Y). la medida exacta es importante, debido a la tendencia de los encargados el autoengaño y a la exageración.

• Usar elmodelo lo hace mas fácil discutir abiertamente sobre el comportamiento existente y su mejora.

LIMITACIONES DEL CUADRO DIRECTIVO. DESVENTAJAS
• Hay más dimensiones del liderazgo que pueden serrelevantes.

• El modelo descuida básicamente la importancia de las restricciones internas y externas, del contexto, de las circunstancias y de la situación.

CUADRO DIRECTIVO DE BLAKE YMOUTON
Para la consecución de objetivos de una empresa, el líder debe tener mucho interés por la consecución de los mismos, así como por las personas que lo componen (equipo de trabajo). El mando se puedeinclinar más hacia un lado o hacia el otro, sin embargo el líder eficiente deberá preocuparse por los dos. Esta teoría creada por Blake y Mouton, es la precursora del Liderazgo Situacional y...
tracking img