Blanca canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blanca Canales
Doña Blanca Canales se sonrió cuando me le acerqué con cierta incredulidad reflejada en el rostro, preguntándole si ella ciertamente había sido una de las dirigentes de la Revolución del 30 de octubre de 1950. Una trabajadora social retirada con apariencia de abuela, ahora en sus ochenta, ella difícilmente parecía el tipo de revolucionaria que había sido.
Conozcamos, antes dehablar de este importante episodio de su vida, dos antecedentes que la llevaron hasta ese momento.
Nacida en 1906 en el montañoso pueblo de Jayuya, ella creció en una familia muy dada a la vida social y política. El padre era uno de los dirigentes locales del Partido Unionista. Este partido, aunque tenía como uno de sus postulados la independencia, se inclinaba más a solicitar del gobierno de EEUUmedidas tendientes a una autonomía. De su madre, doña Consuelo Torresola, ella dice: "Mamá era una mujer moderna y hasta se permitía tener ideas contrarias a las de papá."
A principios del siglo lo más que entretenía a la gente eran los libros.
Blanca dice: "En casa había muchos libros y periódicos. De noche, papá y mamá se sentaban a la luz de un quinqué a leer, cada uno, con un libro y yo mesentaba también junto a ellos a leer `El Tesoro de la Juventud'. Esta era una enciclopedia de muy variadas secciones en historia, literatura, matemáticas, ciencias naturales, los países y sus costumbres, etc.... Yo recuerdo mucho la sección de hechos heroicos donde leí sobre la lucha de independencia de los pueblos y sus héroes. Entonces yo era una niña y asistía a la escuela elemental del pueblo."Blanca recuerda que iba con sus padres a los mítines del Partido Unionista en tiempo de las elecciones y ella se mataba aplaudiendo cuando algún orador hablaba de la Independencia. "Esto era lo más que entusiasmaba al público que agitaban las banderas de Puerto Rico que casi todos cargaban y que entonces estaba prohibida oficialmente. Yo me sentía feliz al oír hablar de independencia."
Pasaronlos años. Su padre murió en marzo de 1924 cuando ella estaba estudiando en la Escuela Superior de Ponce. Al graduarse, su madre la envió a estudiar a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Pasan cuatro años y se gradúa en mayo de 1930 de bachillerato en Artes Liberales. En mayo, antes de la graduación, ella asiste a una conferencia que dió don Pedro Albizu Campos en el Salón de Actos de laUniversidad auspiciada por los estudiantes de leyes.
"La conferencia me impresionó mucho, pues además de hablarnos de las grandezas, las costumbres y la cultura mexicana, señaló cómo México había sido la barrera que había detenido el avance del imperislismo yanqui hácia América del Sur. Por primera vez, oía a un orador denunciar valientemente al imperialismo yanqui y me convencí que ese era ellíder a seguir."
El destino había puesto a Blanca Canales en el camino de la lucha por la independencia patria cuando ese mismo verano de 1930 volvió a la Universidad de Puerto Rico a tomar un curso acelerado en trabajo social para ocupar una plaza en la Segunda Unidad Rural en el barrio Collores de Jayuya. Esta era una nueva modalidad de escuela rural.
Al volver ese verano de 1930 a Río Piedras fuea conocer personalmente a Albizu Campos y se presentó a la Junta Nacionalista ubicada en San Juan donde fue recibida prontamente por ser hermana del escritor y abogado ya fallecido, Nemesio Canales, a quien don Pedro había conocido por los años de 1920. También ese verano fue ella con algunas de sus compañeras estudiantes a visitar su hogar en el Barrio Obrero y quedó muy impresionada con donPedro y doña Laura.
Volvió a la Universidad de Puerto Rico, a continuar tomando asignaturas relativas al trabajo social, el verano de 1931. Por las tardes, después de las clases, ella se iba a visitar a don Pedro y doña Laura donde compartía junto a otros estudiantes. Generalmente pasaba muchas horas allí, conociendo de cerca la vida familiar de esta extraordinaria pareja. "Recibimos allí...
tracking img